El coronavirus tiene origen animal y no de laboratorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 12:15
La OMS desmiente que el coronavirus sea un virus creado en un laboratorio.

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el nuevo coronavirus “tiene origen animal”, por lo que no se originó en un laboratorio de China, como afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

Muchas han sido las teorías que hemos escuchado sobre el origen del coronavirus. Algunas apuntan a un origen extraterrestre, mientras que otras afirman a que lo producen las torres de 5G. Incluso en nuestro círculo más cercano opinan y creen que su origen se debe a un 'experimento' en laboratorios. No falla. Siempre que hay una tragedia nacional o internacional, brotan decenas de teorías conspiranoicas que atribuyen el origen de los acontecimientos a oscuros enigmas o personajes.

La OMS zanja así la polémica sobre la procedencia del coronavirus, reafirmándose de que se trata de un origen animal. La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes asegura que este coronavirus comienza en un murciélago, que infecta a otro animal al que convierte en transmisor de la enfermedad a los humanos.

El virus se originó en la ciudad china de Wuhan

La versión oficial de las autoridades chinas es que el virus estaba alojado en algún animal salvaje destinado al consumo en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia.

"EEUU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener", recalca el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Los murciélagos han portado siempre el coronavirus

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano, sostiene la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

“De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural, asegura Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

EEUU defiende que el virus fue creado en un laboratorio

“Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus, agregó.

El médico insistió en que mientras EE.UU. no comparta esa supuesta información “nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal.

La OMS señala que ya han muerto más de 238.000 personas por el coronavirus

Europa está ya aliviando las medidas de confinamiento tras meses de restricciones por el coronavirus, pero ha sobrepasado el millón y medio de casos y América se acerca a los 1,5 millones de positivos y más de 85.000 muertes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de muertos por coronavirus en el mundo supera ya los 238.000, mientras que las infecciones rondan los 3,34 millones, aunque más de un millón se han recuperado ya.

América prevé llegar al pico de contagios

América se encuentra en una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de la llegada del pico de contagios en varios países del continente, donde los gobiernos comenzaron a relajar, con cautela, las restricciones y cuarentenas que han paralizado la economía.

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 1,17 millones), seguido de España (unos 217.000) e Italia (211.000).

Estados Unidos supera las 68.000 muertes por coronavirus

Además, Estados Unidos supera las 68.000 muertes por coronavirus y se sitúa también como el país con más fallecidos, seguido de Italia y Reino Unido, ambos con unos 29.000 decesos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado desde hace semanas de que la situación por el coronavirus iba a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, que varios Gobiernos han previsto para la primera o segunda semana de mayo.

A EEUU le sigue Brasil, Canadá, Perú y Ecuador

Los países americanos más afectados después de EEUU siguen siendo Brasil (más de 105.000 infectados y casi 7.300 fallecidos), Canadá (unos 61.000 contagiados y 3.900 muertos), Perú (47.000 casos y 1.344 decesos) y Ecuador (unos 32.000 enfermos y 1.569 defunciones).

Tras ellos se sitúan México (casi 24.000 casos y 2.154 fallecidos), Chile (20.600 infectados y 270 decesos), Colombia (unos 7.700 contagios y 340 muertes) y Panamá (más de 7.000 enfermos y 200 fallecimientos).

Las autoridades sanitarias de México han estimado, de acuerdo con proyecciones matemáticas, que el 6 de mayo la pandemia alcanzará su pico máximo de transmisión en el país, siendo la capital la zona que hasta ahora registra la mayor cantidad de casos, con 6.417 confirmados.

Añadir nuevo comentario