China bloquea los avances de la OMS para estudiar el origen del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 09:00
Ciudadanos en China / As.com

Lectura fácil

Si dar con el origen del coronavirus ya es de por sí una tarea ardua, investigarlo en China no facilita el trabajo. 

De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el país nipón ha rechazado la entrada de dos de los 10 científicos del equipo internacional de expertos que ya estaban en viaje para llegar este martes al país y dar con el origen del virus.

"Estamos muy decepcionados", dice la OMS

“Estoy decepcionado con esta noticia, dado que dos de los miembros del equipo ya habían iniciado su viaje y otros lo han tenido que cancelar en el último minuto”, ha dicho en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesuss

El director general también ha querido dejar claro que considera "prioritaria esta misión" y que le han asegurado que China está "acelerando los trámites burocráticos" para que el equipo pueda entrar en el país. 

La misión para descubrir el origen del coronavirus, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados UnidosJapónRusia, el Reino UnidoPaíses BajosDinamarcaAustraliaVietnamAlemania y Catar.

Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El Gobierno de Pekín insiste en la teoría de un origen del coronavirus fuera de China

Los primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se identificaron en la ciudad china de Wuhan hace un año, pero el Gobierno de Pekín vienen insistiendo últimamente en la teoría de un origen del virus fuera de China. 

Sus portavoces se apoyan en una investigación italiana que apunta a la presencia del virus en el país transalpino ya en septiembre y también señalan la importación de alimentos congelados e incluso unos juegos deportivos militares como posibles entradas del virus en China.

Ninguna de estas hipótesis han sido corroboradas por la comunidad científica internacional. El origen del primer SARS también se identificó en China. Entonces. Pekín también ocultó el brote, pero finalmente permitió la entrada de un equipo investigador internacional que estableció su origen y la ruta de transmisión más plausible en los mercados de animales vivos del sur del país. 

Posible origen animal

A lo largo de estos meses, no han faltado críticas de expertos internacionales por la falta de transparencia y por la gestión inicial de la pandemia en China. Por no hablar de la ofensiva del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha pasado el año hablando del “virus chino”.

Los científicos creen que el origen animal del coronavirus se encuentra en un murciélago. Estos mamíferos voladores son un reservorio natural de coronavirus.

Teorías conspirativas

La misión de la OMS también debería despejar las teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus -algunas alentadas sin pruebas desde los ámbitos del espionaje norteamericano. Una de ellas apunta a un laboratorio de alta seguridad de Wuhan, especializado en coronavirus, como posible origen accidental del salto a los humanos.

Añadir nuevo comentario