Todas las novedades de la nueva campaña de la Renta 2024 que tienes que conocer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 08:14
Así es la nueva campaña de la Renta 2024

Lectura fácil

Desde la Agencia Tributaria ya tienen motores arrancados respecto a la próxima Campaña de la Renta 2024, tanto es así que nos dan a conocer cambios a los que debemos ajustarnos para no acabar multados y sancionados.

Este año viviremos uno de los plazos más largos, pues el 3 de abril comenzará la campaña, para finalizar el 1 de julio, frente al 30 de junio habitual. Así como el 26 de junio será el último día para presentar declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.

Conozcamos los cambios de la Renta 2024 que nos vamos a encontrar

Desde el Ministerio de Hacienda, presentaron hace meses un paquete de medidas fiscales para la justicia social y eficiencia económica a nivel nacional, por lo que se permite una reducción por rendimientos de trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros.

No será necesario que para la Declaración de la Renta 2024 declaren las rentas inferiores a 15.000 euros, cuando en años anteriores el mínimo era 14.000.

Respecto a la deflactación del IRPF, en Madrid hay cambios con el que se consigue una ahorro de 153 millones de euros para los ciudadanos de esta autonomía, y en el caso de Aragón, País Vasco y Navarra, habrá deflactaciones para esta Renta 2024.

Ahora, en el caso de los autónomos, también notarán cambios, pues lo que se hayan dado de alta en el 2023 tendrán que presentar la Renta aunque no cumplan los ingresos mínimos, así como los gastos deducibles de difícil de justificación, del que el porcentaje se ha elevado hasta el 7 %, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros que afectarán a casi un millón de trabajadores por cuenta propia.

En el caso de inversores de criptomonedas en el extranjero con un valor superior a los 50.000 euros, deberán presentar el modelo 721 en la Renta, para que Hacienda conozca de manera real las monedas virtuales que posee cada contribuyente fuera del país.

El ahorro también es posible en la Declaración del 2024

No todo van a ser declaraciones para restar en esta Renta 2024, sino que desde Hacienda nos dan a conocer las deducciones por las que podremos ahorrar hasta 4.277 euros:

  • Compras de vehículos eléctricos: deducir hasta el 15 % si hemos entregado al menos el 25 % del valor de la compra del vehículo.
  • Desgravación del 15 % por instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos en inmuebles propios.
  • Maternidad: Deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, en activo o cobrando el desempleo.
  • Mantenimiento de 1.500 euros en la aportación máxima al plan de pensiones individuales, pudiendo incrementarlas a 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.
  • Donativos a ONGs pueden deducir entre el 10 y el 80 % dependiendo del dinero abonado.
  • Cuotas de afiliación a partidos políticos también suponen una deducción en la Renta del 20 % limitada a una base mínima de 600 euros.
  • Cuotas sindicales y de colegios profesionales, se quedan con un límite de 500 euros anuales.
  • Trabajadores que realicen labores para empresas del extranjero no tendrán que tributar con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común, pero la deducción se podrá realizar si el territorio donde se llevan a cabo los trabajos aplica un impuesto similar al IRPF y no sea un paraíso fiscal.

Con todas estas novedades apuntadas, para la Declaración de la Renta 2024 hemos de asegurarnos de no cometer errores, e incluir todas las deducciones, revisando bien todo el documento. Hacienda cuenta con 4 años para avisarnos de cualquier errata.

Añadir nuevo comentario