Modificaciones del IRPF: el PP pide no cambiarlo y apoyar a las entidades y los proyectos de interés social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2020 - 09:08
Calcular el IRPF

Lectura fácil

El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, a que rectifique “su propuesta de cambios en la gestión del 0,7% del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del 0,7% del Impuesto de Sociedades para financiar entidades y proyectos de interés social",

Así, según el PP, las entidades del Tercer Sector podrán contar con la financiación adecuada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, el PP subraya que "ahora más que nunca se necesita consenso y confianza en unas políticas públicas firmes, fuertes, centradas por y para los ciudadanos, pensando en los más vulnerables, pero también en todas aquellas familias a las que la crisis del Covid-19 les ha dejado en una grave situación económica".

El Partido Popular rechaza la modificación del IRPF por parte de la Vicepresidenta de Pablo Iglesias

Por este motivo, el PP rechaza la pretensión de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias de modificar la gestión porcentual de ambos impuestos

“En lo que al IRPF se refiere, hasta este momento, y de acuerdo con una resolución del Constitucional, el total recaudado mediante el 0,7% del impuesto era gestionado en un 80% por las Comunidades Autónomas y en un 20% por el Estado, pero con los cambios planificados, las entidades estatales podrán gestionar algo más del 14% de lo recaudado en el IRPF, es decir, una proporción un 6% menor al 20% fijado sobre el total para acción social, y que asciende a 283 millones” argumentaba la oposición.

“Es decir, en un momento crucial para nuestra sociedad, estas entidades van a perder 14,5 millones, que resultan fundamentales, no sólo para su supervivencia, sino también para ayudar a los que realmente lo necesitan. Es más, esta bajada se repetiría en los años siguientes, lo que podría implicar la desaparición de este 0,7% del IRPF”, adviertía el PP.

Y añadían que " el Partido Popular considera que no es momento de realizar cambios, mucho menos si se realizan unilateralmente, sin diálogo y sin el consenso de las entidades afectadas" .

El rechazo a las modificaciones de la Vicepresidenta de Pablo Iglesias también viene de parte de otras entidades como el CERMI

En relación con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, el PP recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado dicta que la recaudación mediante la casilla con fines sociales del 0,7% de dicho impuesto "se debe articular como una convocatoria supraterritorial y, en su totalidad, debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal".

Sin embargo, el PP apunta, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también pretende cambiar su distribución, "lo que supondrá recortes en su financiación".

El Partido Popular considera que esta recaudación debe destinarse exclusivamente a proyectos planteados por entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social.

Asimismo rechaza incluir otros proyectos, como los medioambientales y de cooperación que, "por supuesto deben financiarse, pero por otras vías", concluyó el PP.

El PP también destaca el “rechazo” de la Plataforma del Tercer Sector a las decisiones adoptadas por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias.

El rechazo a la modificación del IRPF y a esta otra decisión es “absoluto” y se suma al rechazo manifestado en los últimos días otras entidades, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Añadir nuevo comentario