La peor ola de calor comienza hoy, así es la predicción para las ciudades españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 10:42
Segunda ola de calor España

Lectura fácil

La segunda ola de calor comienza hoy, y tendremos que pasar tres días bastante duros, donde los termómetros se situarán cerca de los 50 grados.

Sí, no es broma, porque parece que vamos a derretirnos en cualquier momento. El calor extremo es cada vez más duro y la duración de estos episodios, mayor.

Badajoz, Córdoba y Sevilla podrían superar este miércoles los 44 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que los próximos tres días serán los más duros de esta segunda ola de calor de 2022. 18 capitales de provincias registrarán 40º y 11 los superarán .

Arranca lo peor de la segunda ola de calor extremo de lo que llevamos el 2022

Toda España está hoy en alerta por altas temperaturas, salvo el litoral cantábrico, a excepción de Galicia, el mediterráneo, menos las provincias de Valencia y Alicante y tampoco registran alertas por el calor la zona litoral de las provincias de Almería, Málaga y la costa oriental de Cádiz.

Además, 18 capitales de provincia registrarán hoy 40 grados y 11 los superarán. Los termómetros marcarán 44 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla; 43 en Cáceres y Ourense; 42, en Toledo; 41, en Granada, Jaén, Madrid, Valladolid, Zamora y Zaragoza y 40 en Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo y Palencia.

Cuidado con las noches de esta segunda ola de calor, porque las temperaturas mínimas serán también elevadas esta noche superando los 26 grados en amplias zonas del país.

La predicción del tiempo para hoy, cuando comenzamos con lo más duro de la segunda ola de calor del 2022, es de "predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de las islas Canarias, tendiendo a abrir, y en el litoral noroeste peninsular".

También se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte.

Hay mucha incertidumbre al respecto de la duración de este episodio de calor extremo

Sobre la duración de este episodio de calor tórrido, lo que ya se conoce como la segunda ola de calor del año, la Aemet asegura que viene marcada por la evolución de la DANA atlántica, que la ha provocado y que "es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización" de la misma.

Estos expertos consideran que a partir del viernes este calor extremo podría desembocar en un ligero descenso térmico en zonas del centro y sur peninsular, aunque apenas perceptible debido a la situación de calor extremo.

Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando "se inicie un descenso de las temperaturas que empezará por el oeste peninsular", indican desde la Aemet.

Añadir nuevo comentario