¿Te has preguntado alguna vez cómo debe ser un itinerario peatonal accesible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 17:00
Suelo de una ciudad que no es accesible

Lectura fácil

El Observatorio de Accesibilidad de Municipios de España ha determinado que, en el 42 % de los itinerarios peatonales urbanos analizados en el país, el diseño de elementos como papeleras, contenedores y cajeros no es adecuado para su uso por todas las personas.

La Fundación ONCE ha destacado los resultados de este estudio que, como ha señalado, determina que aún hay "innumerables obstáculos" para las personas con discapacidad en sus desplazamientos diarios.

Los itinerarios peatonales de los cascos antiguos son los menos accesibles

El informe al que hacemos referencia analiza en 262 municipios un total de 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales. Los espacios públicos urbanos y edificios visitados afectan a una población de más de 16 millones de personas de entornos rurales y ciudades de diferentes tamaños.

En cuanto a los itinerarios peatonales, el análisis incluye zonas históricas y cascos urbanos, zonas rehabilitadas y de nueva construcción y, siguiendo el mismo criterio, la muestra de edificios municipales recoge uso administrativo, cultural, educativo y socio-sanitario.

Tras este 'examen', el Observatorio ha identificado los cascos antiguos de los municipios como las áreas urbanas con menores índices de accesibilidad. Por el contrario, se observan índices positivos de desarrollo en las zonas de nueva construcción.

En referencia a los edificios municipales -entorno construido-, los resultados del análisis arrojan índices de accesibilidad reducidos. Además, los edificios de carácter social y socio-sanitario presentan menores dificultades.

La fundación destaca que, de entre las barreras registradas, la imposibilidad de hacer un uso normalizado de los aseos adaptados es observada en el 72 % de los edificios, siendo habitual encontrarlos cerrados bajo petición de llave y usados como espacios de almacenaje.

No es posible para todas las personas evacuar los edificios en caso de emergencia, en condiciones de seguridad y autonomía, en el 91 % de los ayuntamientos y edificios de concejalías, en el 86 % de los edificios culturales y educativos ni en el 75 % de los destinados a uso social y socio-sanitario.

Del mismo modo, el 14 % de los 860 itinerarios peatones urbanos y únicamente el 3 % de los 840 edificios municipales analizados presenta elementos de comunicación adecuados para su comprensión por todas las personas.

Te contamos cómo debe ser un itinerario peatonal accesible

Un itinerario peatonal accesible es, según el portal TodoDisca, aquel itinerario que no sea discriminatorio y permita la circulación de cualquier persona, independientemente del método que lo haga de manera autónoma e independiente.

Las características para que se dé un itinerario peatonal accesible para todas las personas están presentes en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Estas son:

  • Deberá discurrir siempre junto a fachada o aquello que se identifique como separación de otras edificaciones o espacios urbanos (separación de jardines, etc).
  • Contará con un mínimo de 1,8m libre de obstáculos que permita girar, cambio de sentido y el cruce de dos usuarios de silla de ruedas (peatón que mayor espacio necesitan). Este itinerario carecerá de desniveles y escalones. En el caso de existir escalones o desniveles, se tendrán en cuenta las características para salvarlos de manera que el usuario pueda utilizar las rampas o cualquier otra solución de manera autónoma e independiente.
  • Se permitirán ancho de paso peatonal a 1,5m cuando éste sea en zonas urbanas consolidadas y no sea posible su ensanchamiento. Se tendrá en cuenta la normativa autonómica.
  • La altura libre de paso, será de 2,2m. Medida que se tendrá en cuenta para rebasar obstáculos como señales, letreros, balcones, etc.
  • Las pendientes que se permitirán, será la del 2 % transversal (pendiente para que no se estanquen las aguas) y 6 % longitudinal (pendiente que permite a un usuario en silla de ruedas o movilidad reducida, hacerlo de manera autónoma).
  • Cuando el ancho y/o morfología de calle  no permita realizar itinerarios peatonales accesibles, se podrá hacer  plataformas únicas. El pavimento será diferenciado entre el paso peatonal y el paso vehicular, teniendo preferencia siempre el peatón. Con esto conseguiremos crear espacios peatonales accesibles.
  • En cuanto a la iluminación de la calle, deberá contar con luces con un mínimo de 20 luxes y proyectada de forma homogénea, evitándose el deslumbramiento.
  • Además contará con una correcta señalización y comunicación que permita orientarse de forma eficaz durante todo el itinerario.

Añadir nuevo comentario