El 43,8% de los españoles no se pondrían la vacuna contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 07:30
El CIS pregunta sobre el COVID-19

Lectura fácil

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a la población sobre la vacunación del COVID-19. La pregunta que se ha formulado en esta encuesta ha sido: “¿Estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?”. Cuatro de cada diez han asegurado que se vacunarán frente al coronavirus (40%). Otros cuatro de cada diez (43,8%) aseguraron que no lo harían.

El 2,2% de los encuestados señalaron que “accederían a la vacuna si tiene garantías y se comprueba su fiabilidad”. El COVID-19 encabeza la lista de problemas que más preocupan a los españoles (30,5%). A la pandemia le siguen los problemas económicos en el 29,3% y la sanidad, apuntada por el 16,6%.

¿Qué opinan los encuestados del CIS según los partidos a los que votan?

Seis de cada diez votantes de Vox (57,9%) han asegurado que no se vacunarán de inmediato frente al COVID-19.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en verano de 2021 habrá una vacuna disponible para grupos de riesgo, pero retrasa a 2022 el vacunado masivo de la población.

Como podemos ver, la mayor oposición se ha hecho en la fuerza política de este partido. Al 57,9% de votantes de Vox, se unen el 50,4% de Ciudadanos (suben seis puntos con respecto al mes de septiembre). Los votantes tanto de PSOE como de Unidas Podemos apoyan de manera mayoritaria la vacunación frente al COVID-19.

El 49% de los votantes del PSOE y el 46,1% de los votantes de Unidas Podemos son aquellos que han afirmado que se la pondrán en cuanto esté disponible. Dos de cada diez encuestados que se identifican con la ideología de VOX (26,8%) se vacunarían del COVID-19. En Ciudadanos sería el 36% y en el PP el 42,6%. El 2,2% de los españoles se vacunaría si tiene garantías de que ha sido probada y es fiable. Un 0,2% aceptaría hacerlo según el origen de la vacuna. Johnson & Johnson ha interrumpido esta semana los ensayos de su vacuna por la enfermedad “inexplicable” de un participante en los ensayos. Antes le sucedió un episodio similar al ensayo de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Los encuestados del CIS apoyan las medidas del estado de alarma / El Confidencial
Los encuestados del CIS apoyan las medidas del estado de alarma / El Confidencial

¿Cuántos encuestados son favorables a las medidas del estado de alarma en Madrid?

El CIS ha señalado que un 62,4% de los encuestados se han mostrado a favor de las medidas de aislamiento que el ministerio de Sanidad ha tomado sobre la Comunidad de Madrid para que se rebaje la incidencia contra el virus. Los que más apoyan estas medidas siguen siendo los votantes de los partidos que gobiernan en España que son oposición en la Comunidad de Madrid: PSOE y Unidas Podemos.

Siete de cada diez votantes de PSOE (72,2%) y Unidas Podemos (71,7%) aunque también es apoyado por una parte de Ciudadanos y Partido Popular. Por parte de los votantes del partido naranja han votado de manera afirmativa un 57,2% de los simpatizantes de la formación centrista. Por parte de los simpatizantes del partido de Pablo Casado, esta medida está apoyada por el 53,8% de los encuestados afines a la formación de centro – derecha.

La excepción es Vox (49,4%). Al 69,1% de los participantes en el sondeo les gustaría que Gobierno y comunidades autónomas colaborasen en la lucha contra la Covid -72,3% en septiembre- frente al 16,6% de quienes preferirían que lo hiciera el Gobierno (ocho décimas más) y el 5,9% que dejarían el mando a los territorios (un punto más).

El CIS ha preguntado sobre si habría que aumentar las plantillas en Sanidad

La mayoría de los encuestados (82,7%) apoyan la gestión de la pandemia que hacen los sanitarios y por ello piensan que deberían aumentarse las plantillas en Sanidad. Las inversiones públicas que se ven como más prioritarias son los hospitales e instalaciones sanitarias (9,2 de media), instalaciones de gestión y reciclado de residuos (7,5), energías renovables (7,1), apoyo a la vivienda (7,0) y redes de transporte urbano (6,8).

Añadir nuevo comentario