Toque de queda: Gobierno y Comunidades barajan su puesta en marcha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2020 - 08:30
Puerta de Alcalá, Madrid

Lectura fácil

El toque de queda es la medida que ronda el debate político. Varios países europeos ya cuentan con esta medida para intentar doblegar la curva de contagios.

Ahora, el Gobierno de España está barjando la posibilidad de aplicar esta medida para contener la segunda ola, que tan extendida está por todo el territorio.

El caso es que, para proceder a su aplicación, es necesario decretar el estado de alarma, cosa con la que no están muy de acuerdo algunos gobierno autonómicos.

Madrid está de acuerdo con la posible instauración del toque de queda

El gobierno madrileño no ha mostrado reticencias para aplicar el estado de alarma y poder instaurar el toque de queda. Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que puso sobre la mesa esta medida.

Este jueves se analizará, junto al resto de comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial la posible aplicación del toque de queda y se conocerá el posicionamiento de cada región.

La mayoría de las autonomías se muestran dispuestas a apoyar esta medida, pero siempre que los criterios sean comunes para todos los territorios.

Gran parte de las comunidades autónomas piden la unidad de criterios

  • Asturias: El Gobierno asturiano está dispuesto a estudiar la aplicación del toque de queda nocturno (desde las 00.00h hasta las 06.00), a pesar de tener una tasa de incidencia de las más bajas de España. Se han mostrado a favor de endurecer las medidas por drásticas que sean.
  • Valencia: El alcalde de Valencia, Joan Ribó, consideró que la medida "puede ser una situación interesante", aunque no le gustan las "connotaciones militares" que conlleva.
  • Galicia: Más o menos la misma postura que Valencia, pero piden criterios objetivos para determinar cómo y en qué lugares se aplicaría, y reclama definir el toque de queda con exactitud.
  • Murcia: Desde esta parte del territorio español, ven "muy útil" la posible implantación de la medida, con el fin de reducir la interacción social.
  • Castilla La Mancha: El gobierno de esta comunidad defiende que esta medida sea de aplicación nacional. Por lo que se muestras dispuestos a apoyar restricciones que supongan el control epidemiológico y reafirman su "máxima lealtad" al Gobierno, como única forma de afrontar las cosas.
  • País Vasco: Iñigo Urkullo se ha mostrado "abierto a la reflexión", siempre y cuando se tomen las medidas suficientes y con la condición de que la aplicación del toque de queda sea gestionado por cada comunidad autónoma.
  • Cataluña: Esta comunidad ya ha endurecido las restricciones, por lo que aseguran que, de momento, no barajan la instauración del toque de queda, pues siguen valorando la efectividad de las medidas que han tomado, pero aseguran, que de ser necesario lo aplicarían.

Aplicación de la medida de forma unánime en todo el país

Excepto Baleares, donde su gobierno descarta el toque de queda, el resto de comunidades sí que apoyan esta medida. Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, opina que las autonomías carecen de la capacidad para limitar ciertas libertas.

Por ello, desde esta comunidad instan a que sea el Gobierno quien coordine de forma cohesionada la emergencia sanitaria, ya que, según Moreno las decisiones de cada región hasta ahora han sido muy variadas.

Añadir nuevo comentario