El Tercer Sector pide que las mascarillas gratuitas lleguen a todos los grupos vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 13:28
El Tercer Sector pide que las mascarillas gratuitas lleguen a las personas vulnerables.

Lectura fácil

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha exigido este jueves al Gobierno regional que el reparto de mascarrillas gratuitas incluya a todas las personas en situación de especial riesgo, no solo a los mayores de 65 años con nacionalidad española.

Las mascarillas gratuitas deben de llegar a todos los grupos vulnerables

En la actualidad, el programa de reparto de mascarillas gratuitas en la red de farmacias está vinculado al DNI y a la tarjeta sanitaria en vigor. Las ONG señalan que deja fuera a la población inmigrante en situación irregular, a las personas con discapacidad o enfermedad crónica menores de 65 años y a quienes viven en la calle, entre otros grupos desfavorecidos.

En abril y mayo, la coordinadora ya instó al Gobierno regional a poner en marcha programas piloto de reparto de mascarillas y planes específicos para distribución de PCR y otros elementos de apoyo a las ONG y entidades sociales que atienden a estas personas.

Uso obligatorio de la mascarilla

A fecha de hoy, "las ONG seguimos sin poder facilitar" el acceso a materiales de protección y a pruebas diagnósticas a los colectivos vulnerables, lamentó la coordinadora.

Por ello, pidió la declaración del uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad de Madrid, pero exigió que "se tenga en cuenta a la población con menos recursos" y se facilite su acceso a las mascarillas y otros elementos de protección.

Andalucía reparte mascarillas gratuitas entre los mayores

Las personas mayores de 65 años y los pensionistas se beneficiarán a partir de este miércoles del reparto, que se pretende que sea escalonado (por tramos de edad), de su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, entregado de manera gratuita por la Junta de Andalucía como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia de la COVID-19 y para combatir posibles nuevos brotes en la comunidad.

Se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.

Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

Añadir nuevo comentario