Los jardines de los barrios, los mejores aliados para salvar a las mariposas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2022 - 14:30
Salvar a las mariposas

Lectura fácil

Cuando hablamos de ciudades sostenibles no solamente nos referimos al autoconsumo o a la reducción de emisiones, que por supuesto también son esenciales, sino también a que ese ecosistema urbano con bajo impacto ambiental, acabe integrándose y favoreciendo el desarrollo natural del medio ambiente. Por eso, las ciudades también deben colaborar en la preservación de las especies y los ciclos naturales, como por ejemplo el de las mariposas.

Todos hemos oído hablar sobre 'el efecto mariposa', y es que no hay mejor ejemplo que el de las mariposas para explicar la forma en la que algo tan pequeño, puede llegar a tender grandes consecuencias en los lugares menos sospechosos. Los insectos pueden resultar molestos en la vida urbana actual y sobre todo para la forma en la que los seres humanos hemos aprendido a vivir. Sin embargo, son absolutamente esenciales para el correcto equilibrio del ecosistema del planeta.

Un oasis de mariposas en las ciudades

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre el trabajo esencial que realizan las abejas, por su trabajo polinizador, o las arañas, esas tan temidas, por su labor para controlar la población de otros insectos como mosquitos o moscas. Por eso, desde la Asociación ZERYNTHIA, han lanzado el proyecto "Oasis de Mariposas", una iniciativa que busca proteger y ampliar la población de estos insectos que cautivan con sus colores, pero que tienen un papel aún mayor en el equilibrio del planeta Tierra.

El proyecto se centra esencialmente en crear, como su propio nombre indica, oasis para las mariposas en las ciudades volviéndolas más sostenibles. Se busca conseguirlo a través del apoyo de las entidades estatales y privadas, que impliquen a las comunidades educativas o a las empresas que quieran colaborar con el desarrollo sostenible. La idea consiste en implementar una flora adecuada en los espacios verdes de las ciudades, para favorecer el incremento de los insectos polinizadores tan esenciales.

Ciudades más naturales

Nos encontramos en una carrera contrarreloj para salvar el planeta y de esta forma asegurar también nuestra supervivencia. Uno de los puntos esenciales para conseguirlo es transformando las grandes urbes y las comunidades, dos de los principales propulsores del cambio climático. Con proyectos como este 'Oasis de mariposas', se "persigue el incremento de la concienciación hacia la necesidad de conservar este tipo de insectos, y la mayor permeabilidad de los entornos urbanos para la biodiversidad", comenta la asociación desde su canal oficial.

Esta búsqueda de la permeabilidad de las ciudades para conseguir una mayor biodiversidad, son las nuevas tendencias en la creación de las urbes y comunidades futuras. Lo vemos con otros ejemplos con los nuevos fenómenos como la biofilia o el 'Passivhause'. El entorno no solo debe adaptarse, sino que además tiene que trabajar en favor del equilibrio natural. Cuidar de las mariposas, las abejas o cualquier otro insecto que contribuya al medio ambiente, es responsabilidad de todos.

Añadir nuevo comentario