Abejas, un zumbido sostenible por su defensa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2023 - 10:00
Abejas, un insecto muy necesario

Lectura fácil

Hoy es el Día Mundial de las Abejas, y como cada año, desde GNDiario queremos transmitir la importancia de este y otros insectos polinizadores para todo el planeta.

Y es que las mariposas, murciélagos y colibríes, también son importantes para la conservación y el correcto funcionamiento de la Tierra, pero se encuentran altamente amenazados.

No podemos olvidar que el proceso polinizador hace posible la supervivencia de los ecosistemas, la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Abejas, no nos faltéis nunca

Se estima que el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, así como el 75 % de los cultivos alimentarios mundiales y tierras agrícolas también dependen en cierta medida de la acción de abejas y otros polinizadores.

Y es que las estos polinizadores de alas y cuerpo rayado no solo contribuyen de forma directa con la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para la conservación de la biodiversidad.

Se pretende conseguir la regeneración medioambiental y la protección de los polinizadores, además de apostar por conseguir la conciencia sobre la forma en la que cada uno puede contribuir con el respaldo, el restablecimiento y la mejora de la función de las abejas y otros polinizadores.

Los datos demuestran que las tasas actuales de extinción de especies son cien mil veces más altas de lo normal a causa de las malas acciones de los humanos.

El 35 % de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17 % de los polinizadores invertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.

Las poblaciones han disminuido notable y gravemente debido a:

  • Prácticas agrícolas intensivas
  • Cambios en el uso de la tierra
  • Plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides)
  • Especies exóticas invasoras
  • Enfermedades
  • Plagas
  • Cambio climático

Tanto los agricultores como los líderes gubernamentales tienen en su mano la solución para proteger a abejas y otros polinizadores.

La conservación de estos insectos tiene carácter primordial

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad, por la grave crisis que atraviesas y su estrecha y necesaria presencia con la biodiversidad.

Estos son algunos de los principales objetivos:

  • Observar y controlar el descenso del número de polinizadores
  • Abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores
  • Evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización
  • Promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines

La FAO va a ofrecer asistencia técnica a los países en cuestiones que pasan por la cría de abejas reinas hasta la inseminación artificial, hasta buscar soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.

Añadir nuevo comentario