La ONU organiza un concierto mundial para celebrar el décimo aniversario del Día Internacional del Jazz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2021 - 13:16

Lectura fácil

Todo el planeta conmemora hoy el 10º aniversario del Día Internacional del Jazz. Para celebrarlo, la ONU ha organizado un concierto mundial que se retransmitirá en directo, a las 23 horas (hora de España), donde reúne artistas de renombre mundial.

Décimo aniversario del Día Internacional del Jazz

Esta efeméride se ha convertido en la celebración anual de jazz más grande del mundo y ha cosechado grandes éxitos en los últimos diez años. Es un movimiento global, que celebran anualmente personas de todos los continentes, a través de programas educativos, presentaciones, alcance comunitario y cobertura de los medios.

Concretamente, esta décima edición se centra en la construcción de la paz y se estructura en torno a varias actividades: mesa redonda y conciertos que destacarán el patrimonio cultural y las tradiciones.

Lo presentará el Mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas

En esta ocasión, marcada por la pandemia de Covid-19, puedes seguir el concierto organizado por la ONU en jazzday.comYouTube y Facebook. Será presentado por el Mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas y contará con las espectaculares actuaciones de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley y muchos más artistas.

Por otro lado, se pueden disfrutar de actuaciones por todo el mundo, donde se tomarán las medidas de distancia física y con una serie de programas educativos e iniciativas de divulgación comunitaria que tendrán lugar en más de 190 países. El programa educativo, que es virtual, incluye clases magistrales dirigidas por aclamados artistas.

También contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas

La jornada del décimo aniversario se ha propuesto sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Asimismo, los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción de esta música aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Acerca de esta celebración

Durante la Conferencia General de la Unesco de noviembre de 2011 la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta importante fecha reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte, sus raíces, su futuro y su impacto.

Según la ONU, esta forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • Es una forma de libertad de expresión.
  • Simboliza la unidad y la paz.
  • Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Añadir nuevo comentario