Disfruta del Jazz este mes de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 17:00
Lee Konitz tocando en directo en ClasicJazz

Lectura fácil

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el "Día Internacional del Jazz".

La música y en concreto, el Jazz, ofrece una gran oportunidad para que la humanidad se reconecte. Es buen momento, por tanto para descubrir y gozar con los estilos, improvisaciones y derivaciones que ofrece el Jazz de ayer y de hoy.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
Nina Simone

El 21 de abril de 2003 murió la autora y cantante Nina Simone a los 70 años en Francia. Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, se convirtió en la 'High Priestess of Soul' (Alta Sacerdotisa del soul), además de en un icono en la lucha por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana y de los derechos de las mujeres.

Pasó mucho tiempo sola a lo largo de su vida. Primero aprendiendo a tocar el piano, enseñanza en la que invirtió más de siete años de su vida. Después, más adulta, tocando y cantando en un bar nocturno, tenía la responsabilidad de sacar adelante a su familia, a sus padres y hermanos. No fue una vida fácil la de Simone. Es cierto que estuvo muy sensibilizada con la mujer y los conflictos raciales en Estados Unidos. Creó letras que ningún hombre cantó o escribió sobre el trato que recibían las personas de raza negra en ese momento.

Para saber más sobre ella y su música os recomendamos el documental que lleva por nombre 'What happened, Miss Simone?' y que puedes localizar en Netflix.

A través de grabaciones inéditas, What happened, Miss Simone? busca mostrar una cara desconocida de la cantante Nina Simone. El documental abrió el festival de Sundance de 2015 y pronto consiguió el favor de la crítica. En él se puede apreciar la faceta artística de Simone, pero también su implicación como activista por los derechos civiles en Liberia, país al que se mudó durante varios años de su vida

El Jazz está muy vivo

ClasicJazz

ClasicJazz se registró como asociación en 1998. Con mucha ilusión y viendo que otros colectivos sociales tenían su propio local para desempañar su hobby o pasión como por ejemplo asociaciones de diferente índole: Carnaval, Cofradías, Asociaciones de Deporte… Pablo Mazuecos decidió reunir a amigos que tuvieran afinidad por la Música y las Artes: 20 músicos, melómanos y amigos de toda la vida para poner las primeras cuotas y llevar a cabo la creación del local en la Plaza Puerto Pino. “Esto nos abrió un mundo porque disponíamos de un local para ensayar. Afrontábamos los gastos y donábamos de todo”, expresan desde ClasicJazz.

En estos últimos años, han conseguido crear y mantener formaciones claves para enriquecer la vida cultural de la provincia de Almería, como son los casos de la Clasijazz Big Band (dirigida por el afamado director Ramón Cardo), la Dixieland Clasijazz , el Coro Gospel Clasijazz y numerosos combos y grupos de gran calidad que han ido surgiendo en este contexto.

Gracias al convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Almería, se ha creado la Joven Big Band así como la Joven Dixieland del Conservatorio, integradas ambas por jóvenes músicos que desean ir un paso más allá en su formación musical.

Entre los conciertos de las últimas temporadas podemos destacar artistas internacionales de renombre en el ciclo de Grandes Conciertos Internacionales como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Enrico Pieranunzi, Jim Rotondi, Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Lee Konitz, Brad Mehldauo Fred Hersch por citar algunos.

Con el nuevo local (el actual) que diseñaron los arquitectos y músicos Miguel Canale y Luis Sánchez  hicieron realidad un sueño. Un escenario grande con  unas condiciones increíbles y donde caben la big bands y otras formaciones grandes como la Sinfónica Fima. 

Otro ejemplo clave no  muy lejos de Almería, lo encontramos en Jaén con la Jaén Jazzy es una Asociación cultural que tiene como principales objetivos la difusión del jazz y la música creativa en su entorno mediante conciertos, seminarios de especialización y diversas actividades. Ofrecen formación constante a todas aquellas personas que quieran acercarse a este tipo de música, bien sean intérpretes o aficionados que deseen ampliar su cultura musical mediante la participación en nuestras diferentes agrupaciones musicales (Big Band, Dixieland, Combos) y actividades.

Jaén Jazzy, es una asociación sin ánimo de lucro. Irrumpe en la sociedad giennense para convertirse en un proyecto de difusión del jazz y la música creativa sin precedentes en la provincia. Impulsada por su fundador, Sergio Albacete, la asociación está abierta a toda aquella persona que se quiera acercar al Jazz y la música creativa (músicos profesionales, aficionados o amateurs).

Añadir nuevo comentario