España espera que en los próximos años mejoren las relaciones con Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 08:30
Joe Biden, ante decisiones difíciles en sus primeros días de mandato

Lectura fácil

Joe Biden se proclamó presidente de los Estados Unidos el pasado miércoles. Aunque no haya grandes cambios en la política internacional, los Estados Unidos deberían fijarse en la Unión Europea. Lo primero que debe hacer Biden tras llegar a la Casa Blanca es eliminar los aranceles. El predecesor de Joe Biden, Donald Trump, valoró la opción de imponer aranceles a la importación de productos españoles.

El sector más afectado por los aranceles es el textil junto al alimenticio. La importación de productos españoles podría dejar en el aire en torno a 3.100 millones de dólares. Es un sector al que Biden no va a dedicar mucho tiempo a corto plazo ya que, considera más importante la competencia tecnológica y geoestratégica.

La Unión Europea ha celebrado la investidura de Joe Biden

El 46º presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, ha sido muy bien recibido por la Unión Europea. El organismo europeo ha celebrado la vuelta de Estados Unidos a los grandes asuntos internacionales. Entre ellos, se encuentran la Cumbre del Clima y la vuelta del país más poderoso del mundo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras cuatro años de tiranteces, ha planteado una alianza "renovada" basada en los pactos en materia climática y digital.

El Gobierno de España que está encabezado por Pedro Sánchez, ha valorado para 20 Minutos como podría ser la relación con la Administración Biden en el corto plazo: “De momento, podemos darnos con un canto en los dientes con el hecho de que Biden cambie el tono. La nueva Administración estadounidense va a mirar hacia dentro. Tiene muchas heridas que coser a nivel social y económico, y ese será su primer gran reto”.

Joe Biden está ante su reto más difícil en los primeros días / 20 Minutos
Joe Biden está ante su reto más difícil en los primeros días / 20 Minutos

Pedro Sánchez debe liderar las negociaciones en torno a las bases militares y Latinoamérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez debe mantener una conversación inicial con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. En un primer instante, el convenio de las bases de Rota y Morón se renueva automáticamente. Sin embargo, la titular de Defensa, Margarita Robles, necesita mantener las conversaciones abiertas hasta ver qué modificaciones puede plantear Biden en esa área.

Por otra parte, España debe liderar junto a Estados Unidos, el trabajo en América Latina. El trabajo en Latinoamérica se centra en Venezuela, donde tanto Pedro Sánchez como Joe Biden coinciden en defender a la oposición frente al gobierno oficialista de Nicolás Maduro. Asimismo, necesitarán limar asperezas. Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el antiguo Sáhara español, y añadió que este tendrá una autonomía, y que a cambio Marruecos reconocerá a Israel y mantendrá relaciones económicas y políticas. Es un acuerdo complejo que difícilmente rectificará Biden.

¿Qué otros frentes deberá enfrentar Joe Biden?

Biden empezará con una declaración de intenciones en forma de una batería de medidas, que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México.

Añadir nuevo comentario