John Carlos pide libertad de expresión en los podios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 08:40
John Carlos, una inspiración para el presente de los deportistas / MARCA

Lectura fácil

John Carlos, al igual que deportistas de la talla de Lewis Hamilton, Tommy Smith o el jugador de baloncesto de la NBA Lebron James se suman a los movimientos antirracistas. De hecho, el ex atleta americano, John Carlos ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que haya libertad de expresión en los podios.

Carlos fue expulsado por levantar el puño en el podio de México 1968. Los peticionarios exigen la supresión de la regla que prohíbe a los deportistas manifestar sus opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos, que fue la causa de la expulsión de John Carlos.

John Carlos fue protagonista de los Juegos Olímpicos de México 1968

John Carlos fue protagonista junto a Tommie Smith, el medallista de oro, que realizaron el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de entrega de medallas. John Carlos, junto a otros deportistas han pedido prohibir la regla 50 de la Carta Olímpica.

Los demandantes han señalado que “los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo”.

John Carlos y Tommie Smith haciendo el saludo del Black Power / Mundo Deportivo
John Carlos y Tommie Smith haciendo el saludo del Black Power / Mundo Deportivo

John Carlos se crió en el barrio neoyorkino de Haarlem

John Carlos nació en el barrio neoyorquino de Harlem en 1945, John Wesley Carlos de 1945 se erigió en protagonista de los Juegos de México'68 cuando, estando en el podio para recibir la medalla de bronce que había ganado en la carrera de 200 metros, realizó, junto a su compatriota Tommie Smith -medallista de oro-, el saludo del 'Black Power' o Poder Negro durante la ceremonia de entrega de medallas.

El consejo consultivo de los atletas olímpicos y paralímpicos ha señalado al Comité Olímpico Internacional (COI) que “el movimiento olímpico y paralímpico honra simultáneamente a atletas como John Carlos y Tommie Smith, mientras prohíbe a los deportistas de la actualidad seguir su camino”.

En el texto se señala también que “nos hallamos en una encrucijada y el COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden continuar castigando o eliminando a los atletas que defienden sus convicciones, especialmente cuando estas convicciones ilustran los objetivos del Olimpismo”.

Tommie Smith asegura ante las protestas antirracistas que “no podéis tener miedo en poneros en pie de guerra”

Tommie Smitth ha ratificado sus palabras tras la muerte de George Floyd. En una amplia entrevista a la BBC, lanza un mensaje a los deportistas: "No podéis tener miedo en poneros en pie de guerra si lo creéis de corazón. No esperéis hasta mañana para llevar a cabo algo que puede hacerse hoy".

La imagen de Smith, en el podio de México tras ganar el oro, junto a su compatriota estadounidense John Carlos (bronce), con el puño en alto enfundado en un guante, es una de las más icónicas del Black Power, la lucha de los derechos de la personas de raza negra: "Un puño es un puño. Resuena en todo el mundo. Significa poder, orgullo y fe. Fue mi clamor por la libertad en 1968".

Smith apoyó el movimiento antirracista “Black Lives Matter”

Tommie Smith ha señalado que: “se acerca el cambio, y el cambio está llegando de una manera que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Estamos entrando en una era en la que el mundo cambiará porque habrá más personas con más que decir. Con las redes sociales, las personas pueden ver toda la verdad y no solo una visión unilateral. La tecnología que ahora tenemos jugará un papel importante”.

Comentarios noticia

Only black lives matter?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 01/07/2020 - 21:08

Las vidas que no son negras no importan? Porque hace un año la policía norteamericana fusiló en plena calle a un mendigo blanco borracho o drogado o las dos cosas, que no se podía ni poner en pie, Roger Schafer, se llamaba, busquen y encontrarán el horripilante vídeo que los propios agentes grabaron de la ejecución en pelotón. Pues no vimos ni una sola manifestación de repulsa ni una calle incendiada ni famosos diciendo que todas las vidas importan.
¿Será verdad eso de que "antirracismo" ha cambiado su significado para empezar a significar racismo hacia los blancos?...

Añadir nuevo comentario