Las consecuencias de la pandemia llegan a la población adolescente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2021 - 08:30
Los jóvenes están cada vez más preocupados por su Salud Mental

Lectura fácil

La pandemia silenciosa ha llegado y ha llegado el turno de los jóvenes de entre 15 a 24 años. Un tipo de población que físicamente se comparta bien ante esta pandemia pero… no todo es lo que se ve por fuera. Además de cuidar la Atención Primaria se vuelve más necesario que nunca cuidar la Salud Mental.

Según el “Estado Mundial de la infancia 2021” que ha publicado Unicef casi el 60 % de los jóvenes de este grupo de edad se han notado preocupados o ansiosos durante este tiempo.  Además, un 20 % de ellos nota que tiene poco interés en hacer cosas y están deprimidos.

Si estos datos los trasladamos a nuestro país, la realidad será menor pero, continúa siendo preocupante: uno de cada diez está deprimido o tiene pocas ganas de desempeñar cualquier tarea. Sin embargo, casi un 70 % de los jóvenes se siente en ocasiones así.

Unicef ha resaltado en este estudio que lo jóvenes ya sufrían antes del Covid - 19

Más de 1 de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan, y destaca que esta es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

Al mismo tiempo, persisten “grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión”, apunta. De hecho, solo alrededor del 2 % de los presupuestos de salud nacionales se destinan a la salud mental en todo el mundo.

La salud mental de los jóvenes, en juego durante la pandemia / Consalud.es
La salud mental de los jóvenes, en juego durante la pandemia / Consalud.es

¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid – 19 entre los más pequeños?

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha declarado que los últimos 18 meses han sido especialmente largos para los niños: “Debido a los confinamientos nacionales y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, los niños han perdido un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo”.

La dirigente ha remarcado que el impacto de las consecuencias de la pandemia para ellos ha sido innegable. Sin embargo, “si cuentan con entorno y herramientas adecuadas serán capaces de normalizar estas situaciones”.

¿Cuáles han sido los grupos más vulnerables según Unicef?

Los jóvenes que ya contaban con algún tipo de problema de salud mental, los que han sufrido aislamiento, separaciones o duelos debido al Covid-19; los que están en riesgo de pobreza infantil o en familias en situación de desempleo son aquellos que se encuentran en una situación de extrema fragilidad durante la pandemia.

Ante ello, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, señaló la necesidad de crear un grupo permanente de infancia y salud mental que concrete la implementación de esa estrategia de Salud Mental que “debe aprobarse cuanto antes”.

Añadir nuevo comentario