Ciudadanos pide medidas para los problemas de los jóvenes para acceder al empleo y la vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 14:35
Ciudadanos reclama al Gobierno medidas para los problemas de los jóvenes para acceder al empleo y la vivienda

Lectura fácil

Ciudadanos ha presentado esta semana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno medidas para ofrecer soluciones a los jóvenes relacionadas con el empleo y la vivienda, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Medidas para ofrecer soluciones de empleo y vivienda a los jóvenes

Para la formación naranja, los jóvenes son uno de los colectivos “más golpeados” por la crisis, ya que no se “han recuperado” de la crisis anterior y continuaban con empleos “precarios”, por lo que no han podido “independizarse” por la falta de recursos y los “altos” precios de la vivienda, ha subrayado Ciudadanos.

Asimismo, ha remarcado que, con la llegada de la pandemia, las cifras dicen que, “de nuevo”, serán los jóvenes los que “paguen” el coste de esta crisis, por los efectos sobre el empleo y los salarios.

Con la proposición no de ley, la formación de Inés Arrimadas pretende impulsar políticas públicas que permitan redistribuir de forma “más equitativa” los costes asociados a la crianza, empezando por garantizar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad.

40 % de desempleo entre los españoles menores de 25 años

Por otro parte, sus reivindicaciones tratan de promover un marco laboral que elimine la brecha entre los “insiders y outsiders”, permitiendo a los jóvenes contar con empleos “bien” remunerados, “estables”, que les permita comenzar un proyecto de vida independiente, como es bien merecido.

Además, Ciudadanos pretende impulsar con esta propuesta políticas sociales e impositivas que facilitan la emancipación residencial y económica de este colectivo como el acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles o mejorando los sistemas de protección social no contributivos con especial atención a la situación de los jóvenes españoles.

En la misma línea, esta proposición no de ley promueve mecanismos de acceso a la vivienda en propiedad para este grupo que complementen el ahorro de aquellos que quieren acceder a una vivienda en propiedad y no han podido ahorrar como consecuencia de la “precariedad” laboral y los “altos” precios de la vivienda en alquiler.

800 millones irán específicamente destinados al colectivo

El Gobierno ya tenía miras de intentar reducir las elevadas tasas de paro juvenil, lo cual será una de las máximas prioridades del nuevo paquete de políticas activas de empleo que ha aprobado y para el que destinará, en su conjunto, 3.469 millones de euros.

El Ejecutivo tiene un gran reto, bajar del actual 40 % de desempleo entre los españoles menores de 25 años, que se traduce en que de esos casi 3.500 millones de euros, 800 millones irán específicamente destinados a los jóvenes. Así se lo planteará el Ministerio de Trabajo a las comunidades autónomas el próximo 28 de abril, que serán las que deberán aceptar (o no) dicho planteamiento. Pues, por competencias, son ellas las encargadas de vehicular el grueso de las políticas de ocupación en España.

La vicepresidenta tercera del GobiernoYolanda Díaz, ha comparecido este viernes para dar cuenta de la primera piedra en la estrategia de reordenación de las políticas activas de empleo, para reducir las elevadas tasas de desempleo que lastran de manera crónica al mercado laboral español.

Añadir nuevo comentario