El paro juvenil de España presenta las cifras más elevadas de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 09:06
El paro juvenil en España

Lectura fácil

España ha superado a Grecia como el país con más paro juvenil de toda la Unión Europea con el 43,9% de sus jóvenes de hasta 25 años sin trabajo.

Así lo reflejan los datos correspondientes al mes de agosto publicados por la oficina estadística europea (Eurostat). La estadística también sitúa en el otro extremo a Alemania, donde sólo el 5,8% de los jóvenes están desempleados.

Al acabar 2019, España tenía una tasa de paro juvenil de menores de 25 del 30,3% y sólo era superada por Grecia. En el mes de agosto, con la pandemia del coronavirus mediante, esta tasa se ha disparado hasta el 43,9% con casi cien mil jóvenes más sin empleo.

El paro juvenil de España supera a las tasas de Grecia por la pandemia del COVID-19

Precisamente, los jóvenes españoles suelen estar empleados en sectores muy castigados por el coronavirus como la hostelería o el turismo.

La tasa española es notablemente más alta que la media europea, que se sitúa en el 17,6%. Así, España queda posicionada en lo alto del desempleo juvenil a nivel comunitario.

Esta situación de paro juvenil la sigue junto a otros países del sur de Europa como Italia y Grecia, que ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, respectivamente.

No es casual que España lidere el paro juvenil. También es el país con la mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes, hasta el punto de que más de la mitad (el 69,5%) de ellos tiene contratos temporales.

Por otro lado, la encuesta resalta que también España es líder, junto a Grecia, Chipre y Rumanía, en trabajos parciales entre los jóvenes, con más del 50%.

Según datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019, la preparación de los jóvenes españoles no les sirve para tener menos desempleo.

La tasa de paro entre aquellos jóvenes de hasta 29 años con estudios universitarios era el año pasado del 16,7%, la más alta de Europa junto a Italia (16,8%).

Los jóvenes de menos de 29 años son el grupo más vulnerable frente a la pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) refleja que en España el grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes de menos de 29 años.

Según los datos, esto se sitúa hasta el punto de que el 33,8% se encuentra en este umbral, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza de todo el país, con un porcentaje del 21,5%.

Sólo entre 2018 y 2019, el riesgo de pobreza y exclusión social de los jóvenes con empleo en España ha aumentado hasta alcanzar el 20,2%.

Estas tasas del paro juvenil en España, presentan una situación un poco truculenta para la población joven del país. La pandemia del coronavirus sigue causando graves estragos.

Añadir nuevo comentario