Un estudio nos demuestra por qué los jóvenes son menos felices que los mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 08:54
La felicidad de los jóvenes es muy distinta a la de los mayores

Lectura fácil

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 destaca a Finlandia como el país más feliz por séptimo año seguido. Sin embargo, revela un descenso en la felicidad entre los jóvenes, lo que ha afectado la clasificación de Estados Unidos y varios países de Europa occidental. Este informe analiza la felicidad en diferentes etapas de la vida, desmintiendo la idea de que la juventud siempre está asociada con la felicidad y la vejez con la infelicidad.

Un informe nos habla sobre la felicidad en los más jóvenes

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 confirma a Finlandia como líder en felicidad por séptimo año consecutivo. A pesar de ello, revela una preocupante disminución en la felicidad entre los jóvenes, lo que afecta la posición de países como Estados Unidos y algunos grandes países de Europa occidental en la clasificación. 

Por primera vez, el informe examina la felicidad en diferentes etapas de la vida, desafiando la creencia de que la juventud siempre conlleva felicidad y la vejez, infelicidad. La pandemia ha agravado esta tendencia, especialmente en América del Norte, donde los jóvenes son incluso menos felices que los mayores. 

Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar las preocupaciones específicas de cada grupo demográfico para promover el bienestar general.

Según Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía en la Universidad de Oxford y colaborador del informe, el concepto de una "crisis de la mediana edad" entre los jóvenes requiere una acción política inmediata en algunas partes del mundo. 

¿Qué factores influyen en el informe?

Muchos factores como la creciente polarización social, los efectos negativos de las redes sociales y la desigualdad económica están impactando negativamente en la felicidad de cualquier joven, especialmente en términos de acceso a la vivienda.

Aunque este fenómeno es más pronunciado en Estados Unidos, también se observa una brecha generacional en el bienestar en países como Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña, que han retrocedido en la clasificación de felicidad este año.

Por otro lado, muchos países de Europa Central y Oriental, antiguamente comunistas, están experimentando mejoras en el bienestar, especialmente entre los jóvenes. Esto se debe a que, a diferencia de los países más ricos, los adolescentes en estos países reportan una calidad de vida significativamente mejor que los mayores, a menudo comparable o superior a la de Europa Occidental. En particular, Eslovenia, Chequia y Lituania están surgiendo como líderes en bienestar debido a su juventud demográfica.

¿Qué países son los “más felices”?

Lituania lidera la lista como el país con los menores de 30 años más felices, seguido por Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. Mientras tanto, España ocupa el puesto 55, y Afganistán se encuentra en la parte inferior de la tabla.

En un contexto global, Dinamarca se posiciona como el país más feliz para las personas mayores de 60 años, seguido por Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. España se sitúa en el puesto 29, mientras que Afganistán vuelve a ocupar la última posición.

John F. Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica, destaca la sorprendente diversidad en los niveles de felicidad entre diferentes grupos demográficos y países. Esto refleja la variabilidad en las clasificaciones mundiales de felicidad para jóvenes, adultos y personas mayores, que han experimentado cambios significativos en los últimos 12 años.

Añadir nuevo comentario