¿Cómo afrontan los jóvenes la nueva crisis desencadenada por la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 07:00
La mitad de los jóvenes en España están preocupados por el aumento de las diferencias sociales que puede acarrear la pandemia

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus ha desencadenado también una crisis socioeconómica que afectará de nuevo a los jóvenes españoles. Por ello, la mitad de los jóvenes en España están preocupados por el aumento de las diferencias sociales que puede acarrear esta situación, según el estudio 'Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria', de la Fundación Pfizer y Fad.

El 57,5 % de los jóvenes cree que aumentarán las dificultades para encontrar empleo

Asimismo, un 57,5 % de los jóvenes cree que aumentarán las dificultades para encontrar empleo o conservarlo, según el citado estudio, que tiene el objetivo de analizar cómo la crisis está transformando las actitudes y las formas de vida de los jóvenes de 15 a 29 años. La investigación se ha realizado entrevistando a 1.200 durante los meses de junio y julio.

También hay jóvenes más positivos que tienen mejores augurios. Tres de cada diez jóvenes cree que tras la pandemia aumentará el interés general por la defensa de los servicios públicos, la política y la ecología. Y un 25 % indica que cada vez será más importante ayudar en el ámbito local.

Les ha cambiado el tiempo de confinamiento y la crisis

Sobre cómo les ha cambiado el tiempo de confinamiento y crisis, muchos afirman que en lo que más les ha afectado es en querer disfrutar más de la vida (37 %), ser más responsable (30 %), más trabajador (27 %) o más optimista (23,1 %).

Entre las acciones que ven probables de cara al futuro, más de la mitad (54 %) cree que tendrá que trabajar en lo que sea; el 48 % que deberá recortar gastos en aficiones, ocio y tiempo libre y el 43 % que se verá abocado a depender económicamente de su familia. Un 31 % cree probable tener que recortar gastos básicos, como en alimentación.

En cuanto al nivel de satisfacción con diferentes aspectos de su vida, la familia continúa siendo el refugio más valorado por los jóvenes, por delante de los amigos. El 70 % muestra una alta satisfacción con este ámbito de su vida.

Se observa una tendencia a adoptar hábitos de vida saludables

Las actividades que claramente más se han incrementado durante el tiempo de confinamiento han sido todas aquellas que tienen que ver con el uso de las TIC para comunicarse. En general se observa una tendencia a adoptar hábitos de vida saludables. Por ejemplo, casi el 50 % afirma haber hecho más deporte.

También es destacable el porcentaje de jóvenes (37,7 %) que dice haber mantenido hábitos alimenticios más saludables durante el confinamiento frente al 28,9 % que sostiene haber comido peor. 

Según los datos del estudio, la mitad (52,6 %) dice haber descubierto la satisfacción de tener tiempo para sí mismos durante el confinamiento. Y un 41,8 % haber descubierto también cosas positivas de su familia en ese periodo. Para el 43 % le ha resultado terrible no poder moverse.

La preocupación por el futuro ha sido la tónica general para el 85 %

En cuanto a las emociones vividas durante el tiempo de confinamiento, la preocupación por el futuro ha sido la tónica general para el 85 %. Y en torno a la mitad señalan el estrés, la apatía y la ansiedad como las más relevantes. Las principales fuentes de estrés durante este tiempo han sido los estudios (53,5 %); el trabajo (41,5 %) y la situación económica (38,8 %).

Asimismo, sus mayores miedos durante el desconfinamiento han sido contagiar a su familia (43 %), que se produzcan rebrotes (30 %), tener que volver a confinarse (29 %) o contagiarse ellos mismos (28,7 %). Un 13,3 % afirma haber sentido miedo a salir a la calle.

Los resultados han sido presentados en un evento online este jueves al que han asistido la directora de la Fundación Pfizer, Maite Hernández; la directora general y la directora técnica de Fad, Beatriz Martín Padura y Eulalia Alemany; acompañadas por expertos como la socióloga y profesora de la Universidad de Barcelona, Marga Marí-Klose, o el sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Santoro.

"Para comprender cómo se han sentido nuestros jóvenes"

Maite Hernández ha señalado que “necesitábamos un estudio de esta naturaleza, para comprender cómo se han sentido nuestros jóvenes durante estos meses, cómo han vivido la pandemia, y los miedos y esperanzas que tienen de cara al futuro”.

“Una de las principales conclusiones de este trabajo es que nuestros jóvenes piensan que la pandemia servirá para que mejoremos como sociedad. Por eso creo que debemos ofrecerles todas las herramientas que estén a nuestro alcance, para que encaren los cambios que van a tener que afrontar en los próximos años de la mejor manera posible”, ha añadido.

Jóvenes con un panorama muy incierto y dificultades varias

Por su parte, Beatriz Martín Padura, destacó que “necesitamos entender cómo la población joven ha vivido uno de los momentos más únicos y difíciles de la historia reciente, el confinamiento y la desescalada. Jóvenes que, a pesar de que se les presenta un panorama muy incierto y una enorme dificultad para trazar planes de futuro, una vez más nos han sorprendido con su enorme capacidad de adaptación”. 

A su juicio, “los datos contradicen el estereotipo de joven irresponsable, insolidario e inconsciente. Quizá debamos preguntarnos si es justa su continua estigmatización como colectivo, ha añadido.

Añadir nuevo comentario