¿Cuáles son las tendencias de empleo durante este año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 13:44
¿Cuáles son los perfiles más demandados en el mercado laboral?

Lectura fácil

La pandemia de Covid – 19 vino para quedarse. Todo ello, nos trajo desde marzo de 2020 un gran problema: la pérdida de puestos de trabajo ya sea por despidos improcedentes, los ERTE o los ERE. Durante el mes de marzo superamos los 4 millones de parados. Ello trajo unos 800.000 parados más entre el mes de 2020 respectos del de 2021 y 900 000 trabajadores acogidos a los ERTE.

Sin embargo no todo son malas noticias ya que, la OCDE ha informado de que esperan que durante el segundo semestre del año se recupere la situación económica. La multinacional de RRHH, Adecco ha aclarado que están buscando perfiles para incorporar al mercado laboral y han informado de que sectores se encuentran en una mejor situación.

¿Cuáles son los perfiles que mayor demanda tienen en el mercado laboral?

Adecco ha informado de cuáles son los perfiles que mayor entrada al mercado laboral podrán tener en los próximos meses: especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores electromecánicos, operadores de Energías Renovables, perfiles de Data Analyst, técnicos comerciales para la banca, operarios de producción, controllers audiovisuales, mozos de Picking para empresas de distribución y/o alimentación, teleoperadores de venta y mozos manipuladores.

El director de ventas de Adecco, Roberto Villar, ha informado que “hay sectores que han sufrido la crisis de otra manera con respecto a los más damnificados”. Una de las figuras más buscadas es la de especialistas en la monitorización de ensayos clínicos. Ellos se encargan de comprobar la eficacia de los nuevos medicamentos. Estas pruebas son imprescindibles para que los productos sean autorizados por las agencias de medicamentos de los distintos países.

Los perfiles de Salud, muy demandados en la Comunidad de Madrid

Los perfiles de personas que han estudiado una carrera relacionada con Ciencias de la Salud tienen una penetración muy alta en el entorno laboral. La demanda de estos profesionales se encuentra en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Estos perfiles deben de tener un nivel avanzado de inglés. Los perfiles de entre 1 año y 3 años de experiencia están en un rango alrededor de 30.000 – 35.000 € brutos anuales; mientras que los perfiles más experimentados pueden estar entre los 35.000 a los 55.000 € brutos/anual.

Los montadores electromecánicos son uno de los perfiles destacados dentro de la industria del automóvil / La Opinión de Zamora
Los montadores electromecánicos son uno de los perfiles destacados dentro de la industria del automóvil / La Opinión de Zamora

Los montadores electromecánicos tienen un perfil muy destacado en Cataluña

Este tipo de perfiles se ha visto gravemente debilitado por el Covid – 19. Sin embargo, los montadores electromecánicos pueden jugar un gran papel a partir de ahora, en el segundo semestre del año donde la OCDE pronosticó una recuperación de la industria. Los montadores electromecánicos se encargan de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. Tiene una gran demanda en Cataluña, Galicia, Navarra o Comunidad de Madrid, es decir, comunidades en las que hay una gran presencia de las marcas automovilísticas.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son Formación Profesional, ya sea un Ciclo de Grado Medio o Superior Electrónico o Mecánico. Se valora la experiencia y la retribución media para estos perfiles oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año.

Los Operadores de Energías Renovables son perfiles muy demandados en la mitad sur del país

Los Operadores de Energías Renovables son puestos de trabajo que se verán reforzados debido a la transición ecológica. En los próximos tiempos podrán generarse entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo directos. Este tipo de perfiles puede que encuentren trabajo en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, ya que muchas empresas tienen registradas sus sedes allí.

La formación necesaria para este perfil es un Ciclo formativo de grado medio y/o superior en el campo de las energías renovables, diseño en fabricación mecánica, etc. En líneas generales, la retribución media para estos perfiles ronda los 20.000 – 25.000 euros brutos al año.

Añadir nuevo comentario