Más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar para prosperar en el trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 12:30
Más de la mitad de los jóvenes cree que tendrá que emigrar para prosperar en el trabajo

Lectura fácil

Más de la mitad de los jóvenes españoles cree que es bastante o muy probable que tengan que emigrar a otros países para poder prosperar profesionalmente en el futuro, según un estudio de la Fundación SM.

Los jóvenes ven con cierto pesimismo su situación laboral en España

Una buena parte de ellos también ve con pesimismo sus posibilidades reales para formar una familia o acceder a una vivienda adecuada y están preocupados por el futuro, aunque son positivos, ya que el 46 % considera mejorarán su vida respecto a sus padres, aunque el 49 % cree que tendrán muchas dificultades para trabajar en lo que les guste, ha remarcado la Fundación SM en una nota.

El estudio ‘Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia’ de la Fundación SM recoge que “esperan una vida mejor que sus padres, pero fuera de España”. Aunque están preocupados, ante el futuro se muestran algo optimistas, ya que el 46 % considera mejorarán su vida respecto a sus padres, aunque el 49 % cree que tendrán muchas dificultades para trabajar en lo que les guste.

Ven complicado lograr una vivienda adecuada o formar una familia

Asimismo, ven con cierto pesimismo alcanzar una vivienda adecuada (48 %) y formar una familia (41 %). Más de la mitad de los adolescentes (52 %) cree que es bastante probable que tengan que emigrar para poder trabajar en el futuro, especialmente para mejorar la calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados.

Por otro lado, el estudio apunta a que la familia se ha convertido en uno de los grandes “referentes” para los jóvenes españoles tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, pues se ha convertido para ellos en “el segundo lugar donde se dicen las cosas trascendentales” en momentos de crisis e incertidumbre.

Los españoles entre 15 y 29 años son familiares, críticos y comprometidos

El mapa que dibuja el estudio sobre los chavales entre 15 y 29 años es que son “familiares, críticos, comprometidos con el medioambiente y la igualdad de género, y conscientes de las dificultades para alcanzar sus objetivos vitales”.

Según el documento, la familia y la educación son sus pilares fundamentales y reconocen la “importante labor de los centros educativos”, donde más de la mitad reconoce haber adquirido educación en valores (68 %), conocimientos útiles (66 %) y aprendizaje para convivir democráticamente (61 %).

La igualdad de género y el respeto por el medio ambiente

Asimismo, señala que aumenta la espiritualidad, sobre todo en la búsqueda de consuelo ante la muerte de un ser querido (52 %) y en los momentos difíciles de su vida (50 %).

No obstante, las señas de identidad de los adolescentes, según este estudio, son la igualdad de género y el respeto por el medio ambiente, pues “están muy concienciados por las cuestiones medioambientales desde el año 2005, siendo el cambio climático el principal problema de España para 8 de cada 10 jóvenes”.

La igualdad de género es muy importante para el 90 % de ellos

Los datos de este último estudio de la Fundación SM señalan también que 8 de cada 10 jóvenes consideran que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad y que su estilo de vida es importante para la conservación del planeta, aunque una cuarta parte piensa que la crisis climática es una “exageración”. 

Otro aspecto que ha tocado la encuesta es la igualdad de género, la cual es muy importante para el 90 % de los jóvenes e interpretan, en su mayoría, que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en lo que respecta a los salarios (45 %), la presencia en puestos de toma de decisiones (43 %), el reparto de tareas (42 %) y responsabilidades en el hogar (40 %).

Añadir nuevo comentario