La Ley de Empleo incluye una nueva disposición sobre el embargo de pensiones en casos de deuda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 11:32
Así afecta la nueva Ley de Empleo en favor de los pensionistas

Lectura fácil

Para evitar grave problema para los pensionistas que dependen de ese dinero para vivir, y evitar situaciones injustas, la Ley de Empleo ha incorporado una novedad sobre el embargo de las pensiones que protege los derechos de los pensionistas.

Sabemos que recibir una pensión es un derecho que tienen las personas mayores después de toda una vida trabajando, pero ¿qué sucede cuando una persona con deudas recibe una pensión? En estos casos, las autoridades pueden embargar una parte de la pensión para pagar las deudas.

La nueva norma de la Ley de Empleo establece que las cantidades embargables de las pensiones no podrán superar el salario mínimo interprofesional, que actualmente está fijado en 950 euros al mes.

La Ley de Empleo busca la protección de los pensionistas

Esto significa que los pensionistas que tengan deudas no podrán quedarse sin dinero para vivir, ya que se les garantiza un mínimo vital.

Además, la disposición de la Ley de Empleo establece un procedimiento específico para el embargo de las pensiones, que deberá ser comunicado previamente al pensionista para que tenga tiempo de reaccionar. De este modo, se evitan situaciones abusivas en las que los pensionistas se quedan sin recursos de forma repentina.

La nueva norma de la Ley de Empleo también prevé excepciones para casos de deudas alimentarias y para el pago de impuestos. En los casos de deudas alimentarias, las autoridades podrán embargar hasta el 50 % de la pensión si se trata de un único acreedor, y hasta el 30 % si hay varios acreedores.

En cuanto a los impuestos, se establece que se podrán embargar las pensiones para el pago de deudas tributarias siempre y cuando se hayan agotado otras vías de cobro, se haya notificado previamente al deudor y se respete el límite del salario mínimo interprofesional.

La nueva disposición de la Ley de Empleo es una buena noticia para los pensionistas que se encuentran en situación de endeudamiento, ya que les garantiza un mínimo de recursos para vivir y evita embargos excesivos.

Además, la nueva norma también prevé que los embargos deberán ser revisados anualmente para ajustar las cantidades embargadas a la evolución de las deudas y de los ingresos del pensionista. De este modo, se evita que los pensionistas queden atrapados en una situación de pobreza por culpa de las deudas.

Registro de planes y fondos de pensiones para una vida digna de las personas mayores

Otra de las novedades que incorpora la Ley de Empleo es la creación de un registro de planes y fondos de pensiones. Este registro permitirá a los trabajadores conocer cuáles son los planes y fondos de pensiones a los que tienen derecho y cómo se están gestionando.

Además, se establece la obligación de los planes y fondos de pensiones de informar anualmente a los trabajadores sobre la evolución de sus derechos y sobre las comisiones y gastos que se han cobrado.

La nueva disposición de la Ley de Empleo sobre el embargo de las pensiones protege los derechos de los pensionistas y evita situaciones de pobreza extrema. Además, la creación del registro de planes y fondos de pensiones garantiza una mayor transparencia en la gestión de los mismos. Con estas medidas, se pretende garantizar un sistema de pensiones justo y sostenible que garantice una vida digna a las personas mayores.

Añadir nuevo comentario