Stop Edadismo, respetemos a nuestros mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 10:53
Edadismo

Lectura fácil

Un término del que se habla mucho últimamente es el del 'edadismo' y es una clara forma de discriminación por razón de edad, y más para las personas mayores.

Esto suele mostrarse con actitudes negativas hacia la vejez y la invisibilización del colectivo y sus necesidades. Además, se extiende a la exclusión en entornos laborales, limitación de cuidado y tratamientos porque 'no vale la pena hacer nada por alguien con tanta edad'.

Por ello, desde el Programa de Personas Mayores de Fundación La Caixa, han recogido palabras de participantes de centros de mayores a través de las dinámicas que se llevaron a cabo en estos lugares en distintas ciudades españolas.

Edadismo, una palabra que no debería ni exisitir

De esta forma, obtuvieron más de 300 respuestas, con lo que han podido desarrollar un glosario de las 45 palabras y expresiones más relevantes, donde explican por qué no es adecuado su uso y porque son señal de edadismo.

“Si este tipo de lenguaje está presente en la vida de una persona mayor verá un impacto negativo en su autoestima (cómo se valora a si mismo) así como en su autonomía y capacidad de decisión en su vida: al final otros harán y decidirán por esa persona”, explica la encargada de redactar el texto, la psicogerontóloga y profesora agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, Montse Celdrán.

La guía refleja las tres formas más habituales de edadismo y el prólogo ha ido a cargo de la escritora y académica de la Real Academia Española, Soledad Puértolas.

Un ejemplo de edadismo es cuando nos referimos a las personas mayores como si fueran niños, lo que se conoce como 'baby talk' o 'elderspeak'.

Según el glosario de Fundación La Caixa, estas son algunas de las palabras que llevan a un edadismo infantilizador:

-“Nuestros mayores”. Aunque su uso se hizo muy popular durante la pandemia, ya que se entendía que existía una responsabilidad social hacia las personas mayores, la expresión destila paternalismo. Se puede entender que, si son nuestros, yo debo saber lo que es mejor para ellos o tengo la capacidad de decidir por ellos.

-“Son como niños”. Esta expresión muestra una mirada que observa al mayor como menos adulto y menos capaz de tomar sus propias decisiones. También se da a entender que, en el proceso de hacerse mayor, de esas pérdidas cognitivas y físicas, hay un retroceso hasta ser un bebé.

-Pluralizar: “Vamos a tomar la medicación”. Este tipo de frases puede generar confusión en personas con deterioro cognitivo. Además, aunque se intente hacer desde la afectividad, no dejan de poner a la persona más joven en una posición de poder, sobre todo si se usa un tono demasiado afectivo o condescendiente.

Despersonalización y deshumanización

Por otro lado, con este glosario, desde Fundación La Caixa quieren hacer ver a la sociedad como se consigue despersonalizar a este colectivo, cuando se le trata como si fueran una masa, sin tener en cuenta sus singularidades, necesidades o preferencias.

Así, términos como 'los viejos', 'los jubilados', quedarían aquí enmarcados como expresiones que causan edadismo y despersonalizan.

Esta consiste en tratar de manera homogénea a todas las personas mayores como si fueran una masa, sin tener en cuenta sus singularidades, necesidades o preferencias. Términos como los jubilados, los pensionistas, los viejos, los abuelos… se enmarcarían aquí.

Asimismo, cuando perdemos la empatía en el trato con este colectivo, tendemos a no potenciar su autonomía, ni respetar su privacidad, así como no dejamos que participen en la toma de decisiones, estamos deshumanizando y causando edadismo.

Algunas de las expresiones que lo causan son el cosificar a estas personas, usando los término 'trasto', 'momia', o nombrar aparatos de forma despectiva y que se relacionan con las personas mayores, como son 'tacata', 'sonotone', etc.

El edadismo puede y debe evitarse, y es tan sencillo como revisar el lenguaje y el tono que utilizamos para referirnos a estas personas, así como cambiar nuestros comportamientos, sin olvidar tener y mostrar esa empatía con sus dificultades y situaciones.

Añadir nuevo comentario