Más de cien deportistas se darán citas en los Juegos Inclusivos esta tarde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 12:14
RTVE y Marca retransmiten los primeros Juegos inclusivos

Lectura fácil

160 deportistas han visto como ha llegado el día de los primeros Juegos Inclusivos de la historia. Hasta ahora, el deporte no solo inclusivo sino paralímpico ha estado tratado de forma residual y marginal por parte de la prensa y la sociedad. Sin embargo, los éxitos recientes en los Juegos Paralímpicos de Tokio han servido como trampolín a estos deportistas para soñar con ser profesionales. Gracias a RTVE y MARCA, esta cita podrá llegar a todos los hogares.

¿Qué deportistas estarán en los primeros Juegos Inclusivos?

La nómina de participantes está a la altura de esta cita histórica que se espera marque un antes y un después: atletas como Sara Andrés y Fernando Carro, entre otros; nadadores como Hugo González y Toni Ponce, o Jessica Vall y Michelle Alonso y jugadores de baloncesto como Felipe Reyes y Terry Bywater son algunas de las estrellas que competirán juntas mediante reglamentos inclusivos elaborados por las federaciones españolas deportivas y de la discapacidad junto con el CSD, COE, CPE y la Cátedra Fundación Sanitas. Estos reglamentos garantizan que compitan en igualdad de condiciones y demostrando que es posible derribar barreras.

La atleta Sara Andrés ha declarado en MARCA que es un logro para la sociedad que se celebren estos Juegos Inclusivos y que se siente afortunada de ser una pionera: “Se trata de dar visibilidad y ánimo a todos los que nos vean desde sus casa, que alucinen y se animen a hacer deporte. El deporte debe formar parte de nuestras vidas, da igual las condiciones que tengamos y eso es lo que queremos demostrar en la pista”.

Para el atleta Fernando Carro, los Juegos Inclusivos son una oportunidad para demostrar los valores del deporte: “Va a ser una fiesta del deporte. Aquí ganamos todos porque transmitimos a la sociedad los valores del deporte y la inclusión y una imagen de unión”.

Los Juegos Inclusivos tendrán lugar en el CAR de Madrid / RTVE.es
Los Juegos Inclusivos tendrán lugar en el CAR de Madrid / RTVE.es

¿Qué deportes formarán la primera edición de los Juegos Inclusivos?

Los Juegos Inclusivos estarán formados por nueve disciplinas deportivas:

  • Atletismo. Los deportistas contarán con cuatro pruebas inclusivas diferentes: lanzamiento de peso, salto de longitud, 1500 metros, 4x 100 metros relevos y los 100 metros lisos. Todos los equipos tendrán deportistas con y sin discapacidad.
  • Un partido de bádminton de dobles mixto inclusivo.
  • Un 3x3 de basket donde los terceros jugadores de los equipos no tienen discapacidad.
  • Judo. Esta competición será por equipos inclusivos, es decir, con judokas sin discapacidad y judokas con discapacidad visual.
  • En natación competirán equipos de ocho deportistas. Cuatro deportistas con discapacidad y cuatro deportistas sin discapacidad.
  • Taekwondo. Esta disciplina se ha programado de manera similar al judo, con el objetivo de mostrar la inclusión en ambos deportes.
  • Tenis de mesa. Esta categoría consistirá en una competición por equipos dobles mixto inclusivo.
  • Triatlón. Esta prueba tendrá el formato de un duatlón por equipos formados por un triatleta con discapacidad y un triatleta sin discapacidad.
  • Rugby. Se trata de uno de los primeros deportes que incorporó la inclusión en sus reglamentos. En esta ocasión ofrecerán una exhibición de rugby siete.

Añadir nuevo comentario