La alerta sanitaria no afecta a los trabajos de los Juegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 17:39
La alerta sanitaria pone en peligro a la organización de los Juegos Olímpicos

Lectura fácil

El país nipón se encuentra en alerta desde el mes de abril. Además, el Gobierno japonés ha extendido el estado de alarma hasta finales de mayo. Los organizadores de la candidatura de Tokio 2020 han declarado hoy que “a situación de alerta sanitaria declarada en Japón por la pandemia de coronavirus no alterará los preparativos para la celebración del evento el verano del próximo año”. Sin embargo, desde que se pospusieran ambas citas deportivas, la organización se encuentra inmersa en otras tareas: reorganizar presupuestos, sedes deportivas y otros aspectos logísticos, a lo que se añade la declaración del estado de emergencia o alerta sanitaria en Japón hace un mes.

El portavoz de la organización de Tokio 2020, Masa Takaya ha afirmado que lo que están haciendo constituye un desafío sin precedentes y esperan que “no tenga ningún impacto negativo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Los organizadores, por el momento, no han logrado ningún avance visible en ninguno de los dos principales aspectos pendientes -garantizar la disponibilidad de las sedes de los eventos deportivos para el verano de 2021 y definir los costes que tendrá el retraso- pero “continúan trabajando ello”.

Problemas con la disponibilidad de las sedes

Según ha declarado Takaya “la disponibilidad de las sedes es uno de los aspectos que se está negociando”. Sin embargo, la mayoría de las instalaciones que se iban a utilizar para los Juegos este verano tienen disponibilidad hasta septiembre, fecha en la que finalizarían los Juegos Paralímpicos, ya que estos se disputan inmediatamente después que los Juegos Olímpicos. También está en debate la Villa Olímpica, que tendría que estar disponible a finales de septiembre para uso residencial.

Esto ha dejado en el aire su posible uso para las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021) y los Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre del mismo año), aunque los organizadores confían en mantener la mayor parte de las sedes programadas originalmente.

Mireia Belmonte / EL PAÍS

Los deportistas olímpicos y paralímpicos podrán volver a entrenar en las instalaciones

El lunes 11 con motivo de la Fase 1 de la desescalada en la mayor parte de España se podrán abrir las instalaciones para los deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, los que se encuentran residiendo tanto en Madrid como en Barcelona, los dos grandes focos de COVID-19 no tendrán problema para acceder al recinto pese a que en sus territorios seguirán en fase 0.

Tanto Sant Cugat como Madrid tienen prevista su apertura para la próxima semana aunque los deportistas no podrán usar ni las zonas comunes ni podrán hacer uso del servicio del comedor. En este caso, el CAR de Sant Cugat abrirá sus puertas dos meses después de que hubiera un caso de COVID-19 entre uno de los efectivos del personal sanitario de la instalación. En Madrid se cerró antes pero no se encontró ningún positivo entre los que conviven en las instalaciones del CAR o de la Residencia Blume.

Primera vez que el CAR de Sant Cugat cerraba sus puertas de manera temporal

Es la primera vez desde su fundación en 1987 que el CAR de Sant Cugat se somete a una evacuación y cierre total, que se prevé, como en el resto de medidas similares adoptadas en todo el país, que se prolongue durante dos semanas. Hasta ahora, el centro solo cerraba sus puertas en Navidad y Año Nuevo. El CAR alojaba a 60 deportistas olímpicos o en vías de conseguir su clasificación olímpicam así como a algunos deportistas que estaban recuperádose de lesiones en las instalaciones del centro. Según explicó una fuente del CAR, los deportistas entendieron “perfectamente”

Añadir nuevo comentario