Cuidado con estos juguetes con piezas pequeñas para menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2023 - 09:49

Lectura fácil

Los juguetes son uno de los grandes protagonistas en Navidad. Pero, ojo, los fabricantes deben cuidar el diseño, ser transparentes en la información y respetar las normas de seguridad. Y antes de apostar por un juguete llamativo o de moda, los padres deben comprobar que es adecuado a la edad y gustos del niño.  

El Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) señala que, en 2022, aproximadamente uno de cada cinco productos no alimentarios identificados como riesgosos en la Unión Europea eran juguetes.

Estas alertas se originaron principalmente por la presencia de elementos químicos dañinos y la posible separación de partes pequeñas, con el consiguiente peligro de asfixia para los niños.

Recomendaciones de seguridad de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) proporciona valiosos consejos para prevenir riesgos relacionados con los juguetes.

Es vital verificar que el juguete sea adecuado para la edad del niño y contenga instrucciones de seguridad en español, además de poseer el marcado CE, la dirección del fabricante o importador, y un número de referencia.

Asimismo, la OCU aconseja guardar los juguetes de los niños mayores lejos del alcance de los más pequeños, especialmente si tienen piezas pequeñas.

Además, advierte sobre el uso de juguetes para fines no previstos, resaltando la necesidad de evitar riesgos potenciales de toxicidad.

Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos que sobresalen también pueden dañar a un niño pequeño. Por eso, antes de adquirirlos, conviene comprobar las aristas y los bordes.

Si el juguete lleva pilas, comprobar que el compartimento es difícil de abrir. Y si lleva cintas o cordones, asegúrese de que no son demasiado largos, podrían provocar asfixia si se enrollan en el cuello.

También expresa su preocupación por la falta de consideración de amenazas potenciales relacionadas con juguetes conectados a Internet en el próximo Reglamento Europeo de Juguetes. Esta inquietud se dirige a una normativa específica sobre ciberseguridad que aún no tiene una fecha definida.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se mantiene atenta para detectar juguetes inseguros

La OCU aboga por la inclusión de la trazabilidad del juguete hasta su origen en el "Pasaporte Digital de Producto", junto con la identificación de productos similares, y alerta sobre la limitada garantía de seguridad que ofrece el marcado CE, que a menudo no detecta problemas de seguridad en falsificaciones.

Cómo acertar al comprar juguetes

Antes de lanzarte a comprar juguetes, además de buscar lo más adecuado al niño, por su edad y gustos, ten en cuenta que:

  • Anteriores estudios de precios realizados por OCU ponen de manifiesto que no compensa peregrinar por toda la ciudad buscando ahorrar en los juguetes: en general, las diferencias no superan el 5 %.
  • Una alternativa cómoda y practica puede ser recurrir a las compras online hazlo con tiempo, para asegurarte de que llegarán los regalos en el momento.
  • Cada año, los juguetes de moda, los más anunciados en la tele, son los que disparan su precio, pero hay opciones clásicas, intemporales, que pueden tener precios más estables durante todo el año: intenta combinarlos en lo posible y conseguirás que los Reyes Magos no se arruinen.
  • Es probable que haya que hacer sitio en casa para los nuevos "inquilinos" de las habitaciones de los niños: es buena idea donar o intercambiar los juguetes que ya no usen , siempre que estén en buen estado. Infórmate aquí.
  • Recuerda, a los niños les encantan los juguetes... pero lo que más les gusta es tener a alguien con quien jugar, adultos que les dediquen tiempo u otros niños con los que compartir la experiencia. El mejor de los juguetes, por sí solo, no hará feliz a un niño.

Añadir nuevo comentario