¿Cómo puedo reciclar las pilas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 09:00
reciclar pilas usadas

Lectura fácil

Ya sea con estado de alarma debido al coronavirus o a cualquier otro momento previo a éste, la sociedad española participa año a año, en la protección del medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este caso concreto, en el reciclaje de pilas.

Un pequeño gesto de cualquiera de nosotros, representa la suma de otros muchos gestos que personas en muchas otras partes del mundo van a llevar a cabo como nosotros.

La importancia de reciclar las pilas

¿Sabes cuánto contamina una pila y cómo puedes evitarlo?  Al reciclar las pilas se permite la recuperación de hasta el 75% de sus materiales. Si no se reciclan y se tiran con la basura doméstica, pueden acabar en el vertedero y con el paso del tiempo sus componentes llegarán al suelo o al agua.

Los metales pesados que contienen, por su capacidad de bioacumulación, pueden causar problemas en la salud de animales y personas. Para que te hagas una idea del poder contaminante que tienen, solo hay que decir que una pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. O una pila alcalina, la más común, puede suponer la contaminación de 175.000 litros de agua.

¿Dónde puedo reciclar las pilas? Las pilas deben ser depositadas en los contenedores que están dedicados a este uso. Dependiendo del municipio, los podrás encontrar junto a los contenedores de recogida de papel y envases, en los puntos limpios y en los contenedores destinados a la recogida de pilas que encontrarás en establecimientos de distribución de estos productos, los cuales están obligados a recoger tus pilas sin necesidad de adquirir nuevas pilas o acumuladores. 

Si tienes dudas puedes utilizar este buscador de puntos de recogida de pilas.

“Adopta un recopilador”, todo un éxito durante el primer trimestre de 2020

La demanda de recopiladores domésticos para pilas usadas se ha disparado en los hogares españoles durante el primer trimestre de este año. Así se desprenden los datos facilitados por la fundación medioambiental Ecopilas a través de su campaña “Adopta un recopilador”. Concretamente, sólo entre enero y marzo de este año, se han solicitado 10.414, una cifra que representa el 63% de los distribuidos durante todo 2019.

A partir de estos datos, la fundación valora que la creciente concienciación de los ciudadanos hacia el reciclaje no se esté viendo afectada por las circunstancias actuales, así como la capacidad de los sistemas colectivos, tales como Ecopilas, de mantener su actividad al considerarse el reciclaje un sector esencial.

Una conducta responsable

Según José Pérez, presidente de Ecopilas“no cabe duda de que el volumen de pilas recogidas en este periodo sufrirá alguna pequeña alteración por las limitaciones de movilidad actuales. A pesar de ello, es una excelente noticia que el alto nivel de concienciación medioambiental de los ciudadanos no sólo se mantenga, sino que crezca. En este sentido, -añade Pérez-, los ciudadanos deben saber que su conducta responsable no caerá en saco roto porque el sector del reciclaje sigue funcionando con normalidad”.

¿Utilizan los españoles recopiladores de pilas?

Por comunidades autónomas, los andaluces han solicitado el mayor número de recopiladores en lo que llevamos de año, con un 19,4% del total repartido, seguidos de los madrileños (16%), los valencianos (11,5%) y los castellanoleoneses (8,5%).

Ecopilas puso en marcha esta campaña en 2018 y desde entonces ha enviado cerca de 40.000 de estos recopiladores. Los usuarios pueden solicitar el envío gratuito de un recopilador a su domicilio a través del formulario disponible en la web de Ecopilas.

Con la fuerza de Ecopilas

Desde el inicio de su actividad en 2008, Ecopilas ha repartido cerca de tres millones de recopiladores domésticos, fundamentalmente, con motivo de su participación en eventos deportivos, tanto amateurs como profesionales, en los que lleva a cabo campañas de información y recogida, y con gran éxito de acogida por parte de los aficionados.

¿Cómo podemos reciclar pilas?

Ecopilas destaca que de las más de 463.000 pilas que recoge diariamente, se recuperan 2,3 toneladas de hierro y 2,8 toneladas zinc, además de 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso. De hecho, los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de sus materiales para reutilizarlos en nuevos procesos de fabricación.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “es muy posible que si contamos todos los aparatos que tenemos en casa que funcionan con pilas nos sorprendamos. Además, el hecho de pasar más tiempo en casa estas últimas semanas ha aumentado el uso de estos dispositivos; pensemos, por ejemplo, en juguetes mecánicos o radios portátiles. Por ello,teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de una pila, es fundamental depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su reciclaje”. 

Ecología verde

Por lo general, el reciclaje de pilas y baterías puede dividirse en dos grandes fases:

Primera fase de trituración o molienda:

En esta fase mecánica los residuos de pilas y baterías se someten a un proceso de fragmentación donde se reduce el tamaño facilitando la separación de los materiales que conforman la pila. Este primer paso permite realizar una clasificación de los materiales obtenidos en función de su composición y posterior envío a procesos específicos.

Los materiales que se obtendrán en los procesos de reciclaje:

• Plásticos que serán posteriormente reciclados y se obtendrá grazna de plástico.
• Metales férreos de las carcasas metálicas cuyo destino será la siderurgia para obtener de nuevo acero.
• Fracciones intermedias que serán tratadas en una segunda fase

Segunda fase de tratamientos:

En la segunda fase podemos encontrar dos tipos de tratamientos:

a| Pirometalúrgicos: tratamientos a altas temperaturas que permiten recuperar los metales contenidos en las pilas y baterías por su gasificación y posterior depuración y sedimentación.

Algunos ejemplos:
Hornos Waelz tratamiento del “black mass”, fracción no férrea de las pilas salinas/ alcalinas :

Los hornos de Waelz son instalaciones en las que se tratan residuos de polvos de zinc y otros residuos que provienen de esta industria. Debido al alto contenido en zinc de las pilas salinas/ alcalinas es posible reciclarlas en esta instalación obteniéndose diferentes productos con alto contenido en Zinc y manganeso.

Fundición de plomo: las placas de plomo son sometidas a un proceso de fusión y depuración tras el cual se obtienen lingotes de plomo aptos para ser utilizados de nuevo como materia prima, en la mayoría de los casos para la fabricación de nuevas baterías.

b| Hidrometalúrgicos: tratamientos físico químicos que recuperan los metales a través de procesos de disolución con aditivos y posterior concentración o purificación.

Algunos ejemplos:

El black mass (fracción no férrea de las pilas salinas/ alcalinas) puede ser también tratado con esa tecnología, obteniéndose fracciones de alta pureza de Zinc y manganeso.

Como resultado de esta segunda fase, según la tecnología que se esté tratando se obtendrán los componentes químicos que forman las baterías en diversos estados químicos (Zinc, Manganeso, litio, cobalto, plomo, níquel, cadmio…) algunos de ellos vuelven a ser utilizados en la producción de baterías nuevas y otros son destinados a siderurgia u otros procesos.

Una red extensa de puntos para recoger las pilas

La entidad, mantiene operativa su red logística y de gestión en planta para atender las solicitudes de recogida de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción.

En relación con las domésticas, Ecopilas cuenta con la red de recogida más amplia de nuestro país con un total de 40.945 contenedores instalados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales y empresas de toda España. Alrededor del 85% de las pilas depositadas en estos contenedores son alcalinas/salinas, las más habituales en el ámbito doméstico y utilizadas en aparatos de bajo consumo, como radios, linternas, mandos a distancia, juguetes, etc.

Como ya hemos visto, las pilas son muy contaminantes y tienen gran variedad de materiales, por lo que debemos evitar su uso siempre que podamos. Cuando sea inevitable, es mejor decantarse por pilas recargables, y favorecer su vida útil evitando usar pilas nuevas y pilas casi agotadas a la vez.

Así que ya sabéis, por muy pequeñas que sean las pilas puedes llegar a producir un gran impacto negativo en el medioambiente, así que no dejéis que ninguna se os escape, todas las pilas deben ser tratadas. 

¿Y tú? ¿Depositas las pilas en el contenedor apropiado?

Añadir nuevo comentario