Bárcenas regresa a los juzgados mientras Casado quiere desvincular el actual Partido Popular con lo sucedido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 16:03
Luis Bárcenas en el banquillo con traje, mascarilla y corbata oscura

Lectura fácil

Esta semana ha dado comienzo el juicio por la presunta caja B en el Partido Popular. Luis Bárcenas, Tesorero del partido en tiempos de Mariano Rajoy ha vuelto a enviar nuevos documentos a Fiscalía Anticorrupción. Unos documentos en los que se mostraban muchas de las donaciones de empresarios que recibió este partido y que se compensaban, supuestamente, con adjudicaciones públicas. 

El juicio por la presunta caja B en el Partido Popular comienza este lunes y se esperan nuevas confesiones de Luis Bárcenas

Se espera que el extesorero aporte nueva información sobre la financiación del Partido Popular en la vista oral que comenzó este lunes 8 de febrero. La actual pieza del juicio se va a centrar en averiguar si el PP destinó fondos procedentes de la presunta caja B para pagar la reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid, no poniendo el foco esta vez en las donaciones finalistas anotadas en los conocidos como 'papeles de Bárcenas', cuya investigación se desarrolla en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Según recoge Europa Press de fuentes fiscales, los documentos del extesorero tienen poco fundamento si no van acompañados de pruebas.  

El extesorero, en el año 2015 afirmó en las puertas de la Audiencia Nacional que “Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP, desde el principio". Fueron unas declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, tras pasar un año y medio en prisión provisional. Ante los medios dejó esta frase demoledora, entre otros argumentos que culpaban a los dirigentes del Partido Popular de ese momento.

En los documentos que el extesorero envió hace unos días a Fiscalía vuelve a acusar a Rajoy. Y por ello, Fiscalía pide nuevas pruebas al haber expuesto nuevas acusaciones. Lo que ahora plantea el extesorero como novedad, es que por primera vez admite que “algunos donativos de empresarios sí podrían tener carácter finalista", es decir, se darían comisiones a cambio de una adjudicación. Ahora Bárcenas ya no está solo en prisión, su mujer está entre rejas y todos los indicadores apuntan a que sacará toda la información que tiene vinculada a cada una de las piezas que tiene abiertas. El extesorero parece que entró en prisión y callaría a cambio del respeto y libertad de su familia próxima (mujer e hijos) y al entender que este “pacto” no se ha cumplido, tiene buena información que podría incriminar a la cúpula del partido durante esos años.  

Pablo Casado: “Ese PP de Bárcenas ya no existe’

En una entrevista en Onda Cero al líder del Partido Popular, Pablo Casado ha manifestado sobre el extesorero que "es una persona que lleva mintiendo durante diez años. Ha cambiado de versión, por lo que no tiene ninguna credibilidad". Casado le espetó durante la entrevista y pidió al extesorero que ponga sobre la mesa toda la documentación incriminatoria para poner fin a la trama.

Casado ha negado haber hablado con Bárcenas durante estos años, "está condenado por un tribunal y yo no trato con delincuentes". El líder del partido ha sostenido que "lo que se está juzgando, supuestamente, son donaciones privadas al PP, que no vienen de dinero público y que el ex tesorero se las llevó a Suiza.

Sobre la nueva cúpula en el Partido Popular liderada por Casado, este ha señalado que "ese PP del que hablan los medios, ya no existe debido a que no hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica de los que están ahora mismo en el banquillo de los acusados".

Casado viene explicando en sus intervenciones que, en esos años, él desconoce que ocurrió en la sede del Partido Popular, ya que no estaba ni en la sede de Génova ni en un puesto de dirección durante ese tiempo. 

El extesorero señala a Rajoy e indica que él lo sabía todo

El 23 de enero de 2015 el extesorero señalaba a los medios de comunicación que en el partido había un sistema jerarquizado, y que en función del peldaño que ocupaban los cargos, recibían una cantidad u otra. 

El 15 de julio de 2013, en una declaración ante el juez Ruz, el extesorero explicó que había entregado un sobre con 20.000 euros a Mariano Rajoy y otro con la misma cantidad a M.ª Dolores de Cospedal, tras liquidar la caja B.

Y en 2010 expuso, también ante el juez, una conversación con Javier Arenas, al que ante su comentario: "Oye, a mí me quedan en la caja 4.900 euros, ¿qué hago con ellos?", Arenas le respondió: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y el sabrá lo que tiene que hacer". Según Bárcenas, eso fue lo que hizo: entregó el sobre con el dinero al presidente del partido junto con una documentación, Rajoy la leyó y después la pasó por la trituradora de papeles.

Añadir nuevo comentario