Delivery y riders: Just Eat muy descontento con el mercado español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2023 - 08:30
Just Eat y su servicio delivery y un rider de la compañía

Lectura fácil

El consejero delegado de Just Eat Takeaway, Jitse Groun, ha señalado que en España la compañía se enfrenta a una “competencia irracional entre la que se encuentran empresas que no cumplen necesariamente la ley lo que provoca que los costes de la compañía sean mucho mayores que los de sus competidores, que pagan tres veces menos que nosotros”.

El líder de la empresa de ‘delivery’ realizó esta queja durante una conferencia con inversores celebrada un par de días después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, hiciese pública una nueva investigación a Glovo, que ya acumula multas millonarias por, entre otros motivos, seguir utilizando ‘falsos autónomos’ pese a que lo prohíbe la 'ley rider'.

Groun confió en que la situación se arregle “por sí sola” e insistió de nuevo en que la claridad de las legislaciones nacionales “no significa que nuestros competidores cumplan siempre la ley”, lo que causa escenario complicado para los inversores. No obstante, emplazó a estos a que atiendan los medios locales para comprobar que “el resultado de no seguir la ley es que un negocio sufre muchas multas y en el peor de los casos se ve obligado a dejar el país o cerrar el negocio”.

Desde Just Eat mantienen la esperanza de que se solucione la problemática

Todo ello mientras se trabaja en una legislación a nivel europeo para regular definitivamente a los ‘riders’. Sin embargo, el directivo cree que la futura directiva no será muy importante para la empresa porque se moverá en la misma dirección que legislaciones ya vigentes en algunos países europeos donde opera.

Según el CEO de Just Eat, el texto asumirá “la presunción de laboralidad” de los repartidores en línea con el texto que salió del Comisión Europea en diciembre de 2021, pese al acuerdo al que llegaron los ministros de Empleo de la UE para rebajarla, algo que provocó la abstención de España, que reclamaba una mayor ambición y mantener la presunción de laboralidad.

Groun sugirió que el espíritu de la norma que se acabe aprobando, previsiblemente en 2024, se moverá más hacia lo acordado por la Comisión.

“Creo que su importancia podría considerarse sólo en Italia, donde el Gobierno no es lo suficientemente estricto y no hace cumplir la situación actual, en la que ya que no es legal utilizar autónomos. En el resto de países donde operamos es mucho más claro”, dijo el consejero delegado de Just Eat, que mencionó como ejemplos a Países Bajos, Alemania y España.

“En Alemania, ni siquiera nuestros competidores están usando ‘freelances’, incluso aunque en otros países lo pudieran intentar”, apuntó Groun.

En este sentido, recalcó que “de hecho, en España es extremadamente claro porque la ley dice que los ‘riders’ son de facto empleados. No puede ser más transparente que eso”.

España e Italia, mercados pequeños pero con visión a largo plazo para sacar rentabilidad

Pese a las críticas a sus competidores, el CEO de Just Eat reconoció que España e Italia constituyen todavía mercados pequeños para la marca, pues han registrado menos pedidos que Países Bajos, un país menos poblado.

Ambos mercados se encuentran en el área geográfica en la que Just Eat incluye también a Australia, Bulgaria, Francia, Israel y Nueva Zelanda.

“Creo que este segmento obviamente está rezagado con respecto al resto”, reconoció Groun, que apuntó que la compañía está “más lejos de la rentabilidad en estos mercados simplemente porque todavía no tienen ese tamaño” suficiente.

El directivo de Just Eat subrayó que tienen una visión a largo plazo en estos mercados tal y como la tenían en Alemania cuando empezaron a operar allí. “A veces lleva mucho tiempo crear negocios altamente rentables”, explicó.

Añadir nuevo comentario