En junio se pondrán al día todos los juicios de marzo, abril y mayo, excepto penal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2020 - 18:16
Juez Luis Acayro Sánchez durante una prueba técnica para un juicio, se ven los botones de Skype empresarial.

Lectura fácil

El juez, Luis Acayro Sánchez ha celebrado ya la primera vista telemática en el Juzgado de Santander.

GNDiario ha podido conversar con el magistrado, que nos indica que ante la acumulación que se estaba dando en el juzgado con el estado de alarma desde el mes de marzo, empezaron a plantear propuestas y soluciones. Aquí aparece ya el juicio telemático. Este primer juicio se celebró con el acuerdo de las partes para realizarlo de esta manera. En este caso entre el Ayuntamiento de Santander y un establecimiento. El 27 de abril se acordó el protocolo para desarrollar la vista. El primer paso fue realizar una prueba de conexión generando así el contexto de una sala virtual donde están representados los abogados de las partes, procuradores, juez y público (el sistema ofrece un aforo virtual de 250 personas). Antes ambas partes deben estar de acuerdo.

  • Las partes deben estar de acuerdo, así que, la clave la tienen los abogados para llegar a este punto.
  • Serán procedimientos que deban garantizar los derechos de las partes.
  • Se trata de una solución importante para los asuntos pendientes y aquellos otros que van a entrar a partir del 4 de junio.
  • Se trata de una solución a gran parte de estos problemas.

Este sistema se pone en marcha para garantizar el riesgo cero de contagios. Se usa una herramienta con la que ya se viene trabajando “Skype empresarial”, evitando así cualquier coste añadido a las arcas públicas. Y por último, garantizando el correcto desarrollo del juicio, las partes debían intervenir de la misma manera que de forma presencial. Este primer juicio contó con 30 personas de público entre profesionales del ámbito judicial y personas interesadas en la vista telemática.

El Juez Acayro señala que “este sistema es imparable”

“No todos los juicios son iguales”, señala el magistrado. Esto quiere decir que no todos los juicios al cien por cien vayan a celebrarse de forma telemática.

“Los juicios penales, ocupan algo mas del 25 por ciento”, señala el juez, “el 75 por ciento restante, son contenciosos administrativos, social y civil. De estos últimos, son procedimientos en los que se piden pruebas documentales, lo que supone un proceso sencillo, la prueba ya está en el juzgado y los abogados deben exponer su aclaraciones o alegaciones, y esto se puede hacer telemáticamente, con plenas garantías”.

Algunos trámites penales se harán de forma telemática

En esta conversación, y llegados a este punto, el magistrado pone el ejemplo de una persona que da positivo en un control de alcohol en carretera, y el conductor reconoce su responsabilidad en ese momento.

En este caso, su intervención se limitaría a exponer su conformidad con el Ministerio Fiscal.

Ventajas de los procesos telemáticos

Si se diese un rebrote de la pandemia provocada por coronavirus, y deban cerrarse nuevamente los juzgados, “la mitad de los expedientes se podrían seguir con este sistema”.

Con respecto a los Juzgado de Clausulas suelo, “son cientos de miles de asuntos en trámites”, señala el juez. “En mas del 80 por ciento de los procedimientos, la prueba es documental, por lo que, el sistema telemático es adecuado para hacer frente a esta cantidad tan importante de casos. Es la medida más idónea para desatascar estos juzgados”, afirma.

Indirectamente supone la multiplicación de los medios que hay en los juzgados, con este sistema, se crean salas virtuales, donde tanto el juez como todos los intervinientes están en sus despachos, nadie tiene que moverse ni desplazarse. En este sentido, otro ejemplo que usa el  juez Acayro Sánchez, es el caso de una familia que viaja desde Salamanca a Santander de vacaciones. Por exceso de velocidad, el radar de Reinosa le sanciona y la notificación llegará a su domicilio en Salamanca.  La multa, la podrá recurrir administrativamente y el día del juicio, tendría que desplazarse desde Salamanca a Santander. Con esta vía telemática, podrá asistir al juicio desde su domicilio, y su abogado defenderle en Salamanca, desde su despacho. “Se eliminarían así, las distancias geográficas y los costes de los desplazamientos”, explica.

“En definitiva, este sistema aporta mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos, las mismas garantías y mayor trasparencia, señala el Juez, añadiendo que “cualquier ciudadano puede participar en estas vistas independientemente de su ubicación, y todo ello con un coste inferior al presencial”.

Juicio en Elche presidido por la Jueza Catalá, el Juez Luis Acayro Sánchez , participa a la izquierda.
Juicio en Elche presidido por la Jueza Catalá, el Juez Luis Acayro Sánchez , participa a la izquierda.

¿Qué otras soluciones pueden mejorar el sistema?

Hay soluciones para desatascar los juzgados, muchas de ellas pasan por la necesaria inversión que se debe realizar. Tenemos 2.8 millones de asuntos y 5.500 jueces. Obtenemos una cifra de casos realmente desproporcionado”, señala.

“El colapso de la justicia y la falta de medios humanos y materiales nadie le pone duda, y con este formato sacaremos adelante este atasco que tenemos en el sistema judicial”.    

La experiencia de otros jueces

La Jueza Catalá también ha celebrado en la ciudad ilicitana nueve juicios que guardan relación con recursos frente a resoluciones administrativas en materia de extranjería, complementos salariales de funcionarios y contratación, y pagos de facturas de ayuntamientos.

La jueza ha asegurado que, dado el trabajo previo y el planteamiento anterior de las cuestiones previas, parece que en realidad es como si las partes "estuvieran en la sala".

Señaló a EFE que, su “juzgado tiene una gran carga de trabajo por la enorme entrada de asuntos”, y ha manifestado que estos juicios telemáticos agilizarán la situación hasta el punto de que prevé que "a finales de julio" se esté al día, al menos en lo que se refiere a los procesos aplazados durante los tres últimos meses.

De público en una de estas pruebas

Para entender mejor el formato y el trámite que se lleva a cabo para celebrar una vista telemática, asistí como público a la prueba técnica previa a la celebración de un juicio.

Cada una de las partes se conecta a la plataforma, se prueba la cámara (de uso obligado para todos los participantes, público incluido), y una vez hecha la prueba de micrófono, los abogados simulan su intervención, pudiendo compartir sus pruebas documentales a través de la plataforma. El juez toma tiempo para resolver todas las cuestiones que las partes soliciten. Una vez que la prueba técnica está realizada, y todas las partes conformes, se sigue adelante con la vista, y se agenda una fecha para la celebración del juicio.

Añadir nuevo comentario