La selectividad 2020, marcada por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 08:15
La selectividad 2020, afectada por el coronavirus.

Lectura fácil

Educación había calculado que unos 217.000 estudiantes se presentarían este año a Selectividad, pero las universidades estiman que serán más tras adaptarse el modelo online con evaluación continua.

Selectividad, sin contacto físico con los compañeros

Los bachilleres se someterán a un examen más flexible, simplificado y con más opciones de respuesta, pero también en un entorno marcado por la pandemia, desinfectado a todas horas, que les invita a marcharse cuanto antes, sin contacto físico con los compañeros y unas medidas de higiene estrictas para prevenir la trasmisión del virus.

Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un protocolo y Aragón, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Andalucía han publicado ya sus instrucciones siguiendo la normativa.

Unas pruebas marcadas por el coronavirus

Los documentos regionales son muy similares, pero en Madrid no serán guiados hasta su puesto y la separación en el acceso será de un metro, no dos. No se puede comparar Madrid, con 35.000 aspirantes el curso pasado, con otras comunidades que tienen muchos menos estudiantes.

Solo las comunidades en fase 2 podrán celebrar Selectividad. Este es el primer y único acto masivo programado desde el confinamiento. Los candidatos contagiadas de la COVID-19 o en cuarentena deberán permanecer en casa. Las autonomías deben de buscar una forma de examinarlos sin que se corran riesgos.

Los estudiantes no se pueden agolpar

Las Administraciones no parecen preocupadas por los exámenes, porque los estudiantes estarán alineados y quietos, pero sí les inquieta que junten con los nervios a la entrada y la salida de cada jornada. Así que en todas las regiones se ha optado por desperdigar al alumnado en muchas sedes.

En la Comunidad Valenciana se hará en sus colegios e institutos, en Cantabria pasan de cuatro a 25 sedes y en Aragón de 14 a 84 centros. Mientras que Cataluña, que abrirá institutos además de facultades, celebrará las pruebas en cuatro días en vez de tres para que coincidan menos alumnos. Las aulas se desinfectarán después de cada prueba y se ventilarán al menos durante cinco minutos.

Llegada solos y con mascarilla

Asociaciones de padres de alumnos y organizaciones como CICAE, que agrupa a colegios privados, han reclamado estas semanas que las pruebas se celebren en las escuelas. “En 2019, se presentaron unos 300.000 alumnos en dos convocatorias y se añade a esto que, cada año, al finalizar los exámenes, se organizan macrofiestas, donde se concentran miles de jóvenes, por ello, es preciso que los alumnos estén en grupos más reducidos”, denunció CICAE.

Sanidad ha pedido que los estudiantes no lleguen al examen acompañados de ningún familiar y que lleven mascarilla reutilizable por si no pueden respetar la distancia de seguridad. En Madrid, La Rioja y en Andalucía no se quitarán la protección en ningún momento. En Madrid, incluso, aconsejan una mascarilla para cada examen y llevar un gel personal. Sanidad ha descartado que los candidatos a acceder a la Universidad lleven guantes durante el examen, una opción que valoraron las universidades.

Reducir al máximo los desplazamientos

El protocolo gubernamental reclama a las autonomías que se procure “la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos”. Es decir, que se evite el transporte público, fuente de contagio. Ese ha sido el motivo que ha llevado a Madrid o Aragón a descartar celebrar las pruebas en sus recintos feriales, alejados del centro. El proceso es tan complejo para evitar aglomeraciones que, por ejemplo, en Asturias –que ha habilitado polideportivos– se van a coordinar Protección Civil, la Delegación del Gobierno y las policías municipales.

No habrán colas para entrar en el examen con el DNI en la mano, se escalonarán las entradas y salidas y si el edificio, debidamente señalizado con carteles para evitar aglomeraciones, cuenta con más de un acceso se utilizará también. No se usarán los ascensores. Cada alumno utilizará sus bolígrafos y calculadoras, no se podrán pedir ni compartir con otros estudiantes.

Lavado de manos contínuo

Al entrar, hay que lavarse las manos. Para ello se colocará en los accesos al centro, aulas y baños soluciones hidroalcohólicas. Sanidad sostiene que deberán repetir “al menos al entrar y salir del centro y las aulas, y siempre que sea preciso”. Los baños deben disponer de agua, jabón, geles y papel para el secado de manos.

Añadir nuevo comentario