Las empresas se han adaptado a las nuevas necesidades y formas de voluntariado que ha sugerido la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 07:31
Las nuevas formas de voluntariado que han tenido lugar durante la pandemia

Lectura fácil

Los nuevos programas de voluntariado en el entorno online han conseguido que las empresas se hayan sabido adaptar a las necesidades de los usuarios durante la COVID-19. Esto ha quedado reflejado en el estudio elaborado por Voltare junto a la Asociación de Voluntarios de La Caixa.

Un 63% de las empresas consultadas constata que hay una mayor participación de sus empleados en los programas de voluntariado a raíz de la crisis derivada del coronavirus. Los resultados demuestran que, si bien la crisis agudizó las necesidades de algunos colectivos, el voluntariado no se paralizó, sino que se transformó al entorno digital con el objetivo de mantener el apoyo hacia los más vulnerables.

Conclusiones de este informe

El informe pone en valor el modelo online de voluntariado: el 90% de las empresas considera que este modelo se impondrá. En España, un 57% de las empresas estiman que la ejecución de sus programas a distancia seguirá en auge y se extenderá “algo más”, frente al 42% que confía en “un crecimiento considerable”. Además, más del 70% se ha centrado en proyectos referentes al COVID-19 y casi la totalidad de ellos, 90% tuvo una buena acogida.

La Asociación de Voluntarios de La Caixa ha atendido desde el 15 de marzo a mil seiscientas personas en más de 400 actividades colaborando con más de 200 entidades sin ánimo de lucro. Estas acciones se volcaron en paliar la soledad de colectivos vulnerables, como personas mayores o pacientes de COVID-19. Las campañas 'Cartas contra la soledad' y 'Cadenas de vida' promovieron el intercambio de mensajes entre personas aisladas por el confinamiento y voluntarios. También se han desarrollado actividades formativas online.

Cartas contra la Soledad es una iniciativa de La Caixa / Diario de Burgos
Cartas contra la Soledad es una iniciativa de La Caixa / Diario de Burgos

Actividades durante la pandemia

El objetivo de proyecto “Cartas contra la soledad” es mejorar la estancia de las personas mayores en residencias, para combatir el aislamiento al que se ven sometidas debido a la crisis del coronavirus en España. Esta es una actividad online que persigue generar relaciones entre dos personas para que los días sean más alegres y llevaderos.

Lo que deben hacer los inscritos es contarles su historia personal, cómo lo están pasando en esos momentos tan duros. Si tienes hijos, te animamos a que les impliques, que les escriban o dibujen algo. Los e-mails se imprimirán y entregarán a los mayores, ayudados del personal de la residencia, que tratarán de contestar a los voluntarios y seguir la relación entre ambos.

Cadenas de Vida ha compartido cerca de 70 historias durante el confinamiento

El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha impulsado una iniciativa por toda España para crear una red de apoyo entre personas, llamada 'Cadenas de Vida', a través de la correspondencia entre personas afectadas por la COVID-19. En concreto, en Castilla – León se han compartido más de setenta historias.

En ocasiones, los voluntarios añaden también alguna imagen de sus mascotas, de su población de residencia, de los balcones de su barrio decorados con mensajes y pancartas o de las creaciones que hacen en sus casas durante el confinamiento, como manualidades o recetas. Algunos incluso aportan poemas y letras de canciones.

El hilo en común de estas cartas es explicar la vivencia que implica esta época, mostrando preocupación por las personas enfermas, agradeciendo a aquellas que siguen cuidando del resto. Las 'Cadenas de Vida', basadas en la unión mutua y en la fortaleza que da el sentirse acompañado, son un apoyo en esta situación excepcional para conseguir estar cerca de otros en la distancia.

Añadir nuevo comentario