Madrid, designada para Capital Europea del Voluntariado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Madrid se postula a Capital Europea del Voluntariado en 2022

Lectura fácil

La ciudad de Madrid ha sido elegida para optar al premio 
de Ciudad Europea del Voluntariado
 por su espíritu solidario ante la COVID-19.

Durante los peores meses de la pandemia, 
Madrid ha desarrollado una acción social ejemplar
con más de 15.000 personas voluntarias
que han prestado su ayuda a la población.

Madrid ya es oficialmente candidata a convertirse en la Capital Europea del Voluntariado en 2022.

El European Volunteer Center (CEV), plataforma apoyada por la Comisión Europea para promover y apoyar la solidaridad en Europa, ha otorgado a la ciudad el certificado que reconoce el espíritu solidario de la ciudadanía madrileña. De esta manera, Madrid se postula para recibir el reconocimiento dentro de dos años.

Será una distinción que recoge  los frutos del “enorme trabajo de urgencia” durante la crisis de la COVID-19 y la Cumbre Mundial del Clima, indicó Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Madrid, Capital Europea del Voluntariado

Este es un certamen que viene celebrándose desde el año 2013 promovido por el European Volunteer Center para divulgar y apoyar el voluntariado y la solidaridad en Europa junto a 60 organizaciones europeas.

En los últimos años, las premiadas han sido las ciudades de: Padua (Italia) y Berlín (Alemania) en 2020 y 2021 respectivamente.

Madrid compite amigablemente junto a estas otras ciudades para el certamen de 2022: Gdansk (Polonia), Gorizia (Italia) e Izmir (Turquía) para organizar eventos que destaquen a la ciudad como la Capital Europea del Voluntariado y le permita liderar diferentes iniciativas solidarias por Europa.

La candidatura reconoce la excelencia de las políticas y programas de apoyo al voluntariado de Madrid, que se ha volcado en la ayuda mutua durante los momentos más críticos para la ciudad”, ha explicado Aniorte, que señaló seguidamente que, “la importantísima muestra” de solidaridad de la ciudad a través del amplio colectivo de personas voluntarias, la plataforma  Voluntarios por Madrid, está formado por más de 15.000 personas, y que cuenta con la alianza de otras organizaciones de voluntariado madrileñas agrupadas en torno a FEVOCAM.

Coronavirus y más de 600 planes de voluntariado

Normalmente, el Programa Municipal de Voluntariado desarrolla anualmente más de 600 actividades solidarias. Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID19, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social viene desarrollando, a través de Voluntarios por Madrid, el programa de acompañamiento telefónico Minutos en Compañía”, que ha facilitado la comunicación entre voluntarios y personas mayores aisladas durante el periodo de estado de alarma, y la campaña “Es el momento de la Solidaridad Vecinal” para incentivar a los madrileños a ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas del hogar. La plataforma Voluntarios por Madrid ha participado de forma activa en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a las familias más vulnerables.

En la línea actual desde el consistorio madrileño, donde se apuesta por la acción social y el apoyo a esta plataforma de voluntariado. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un nuevo contrato para el desarrollo de nuevos planes de voluntariado. De esta manera, se ponen en marcha una actualización de los planes desde la plataforma 'Voluntarios por Madrid'.

Desde GNDiario podemos adelantar que se continuará trabajando para evitar la soledad no deseada. Se activará una app que impulse el acompañamiento a las personas mayores en 90 centros de mayores, 26 Oficinas de Atención al Ciudadano, 36 Centros de Servicios Sociales, 93 Centros Socioculturales y las 21 Juntas de Distrito por conseguir que Madrid sea finalmente la Ciudad Europea del Voluntariado.

Añadir nuevo comentario