Caixabank lanza un nuevo bono social para paliar los efectos del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 08:30
Caixabank emite la segunda parte de los bonos

Lectura fácil

La entidad bancaria catalana, Caixabank, ha emitido la segunda parte de los bonos verdes sociales y sostenibles que comenzó emitiendo durante el mes de agosto de 2019. En esta ocasión, la entidad ha colocado 1.000 millones de euros a 6 años, con opción de redimir el bono a los 5 años, en formato de deuda senior preferente. El objetivo que se ha marcado Caixabank es seguir luchando frente al COVID-19 sin dejar en la estacada a sus clientes.

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, propone que los fondos captados se destinen a promover el ODS número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, donde ya ha identificado 1.700 millones de euros elegibles.

La demanda de los bonos ha superado los 3000 millones de euros

Caixabank puede estar contenta no sólo de haber superado la demanda prevista sino también de ver en qué manos están los bonos. Según señala Corresponsables, “un 72% de los bonos han sido adjudicados a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables, (SRI) y entre estos, el 56% cuenta con el mayor reconocimiento en inversión responsable (Dark SRI)”.

Según asegura la entidad, este bono vuelve a demostrar el alineamiento de la financiación con el modelo de banca social y responsable. Esta estrategia está siendo reconocida por los inversores de renta fija que destacan cómo la entidad ha sabido reflejar esta estrategia en un marco de bonos sociales creíble y sólido. La emisión espera contar con una calificación Baa1/BBB+/A-/A por Moody’s, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido CaixaBank, HSBC, ING, Natixis y UniCredit.

Jordi Gual, el presidente de Caixabank / El Periódico
Jordi Gual, el presidente de Caixabank / El Periódico

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, apuntó hacia este escenario en mayo

Caixabank celebró su Junta de Accionistas en mayo de manera telemática. Fue en aquella comparecencia cuando Gual apuntó a una caída del PIB y una recuperación más lenta. Además, el máximo mandatario de Caixabank señaló que “es importante que no perdamos de vista el dificilísimo entorno económico en el cual nos movemos, y quiero recordar que, si contásemos las personas acogidas a los ERTE, los autónomos que reciben prestación del Gobierno y los desempleados, hablaríamos de tasas de paro del orden del 33 al 35% de la población”.

¿Qué medidas ha adoptado Caixabank para frenar el impacto económico del COVID-19?

  • CaixaBank ha adelantado el abono de las pensiones y las prestaciones de desempleo y ha establecido un plan de atención prioritaria en oficinas para personas mayores.
  • En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno y apoyar la moratoria sectorial, CaixaBank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad.
  • Desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha puesto a disposición de autónomos y empresas el crédito que necesitan, con la gestión de 144.000 solicitudes. Solo a través de las líneas ICO, ya se han gestionado préstamos por más de 12.000 millones de euros.
  • La entidad ha seguido con su labor de voluntariado para atender necesidades de personas en riesgo de exclusión. Por ejemplo, colaborando con la Fundación “la Caixa” en la campaña “Ningún Hogar sin Alimentos”, que ha recaudado más de 2 millones de euros.
  • VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita.

Añadir nuevo comentario