Lectura fácil
Bruselas, 30 abr (EFE).- La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, reivindicó hoy, víspera del primero de mayo, el Pilar Europeo de Derechos Sociales como uno de los logros de su mandato e instó a trabajar para que se convierta "en una realidad".
"Ha llegado el momento de asegurarnos de que estos principios y derechos se conviertan en una realidad sobre el terreno. En la Unión Europea ya hemos puesto sobre la mesa varias iniciativas en este sentido ", sostuvo Thyssen en un comunicado de la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
La comisaria europea destacó la limitación de la jornada laboral de ocho horas como el "primer logro social de los trabajadores" al que le siguieron "otros muchos", y recordó que esta fiesta del trabajo no solo celebra logros, sino que "también sirve para recordar que una economía social de mercado que funcione bien no es algo que se consiga de balde".
"Las normas deben actualizarse continuamente para tener en cuenta la evolución de las tecnologías que afectan a nuestras economías y sociedades", sostuvo Thyssen.
En este sentido, la comisaria recordó que conseguir que la dimensión social ocupase el "lugar más destacado del orden del día" en Europa ha sido la base de su mandato en la Comisión, con la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales como principal consecución.
Aprobado en noviembre de 2017, durante la Cumbre Social de Gotemburgo, este pilar enuncia veinte principios y derechos para garantizar las "oportunidades para acceder a la formación, la educación y el aprendizaje permanente, así como a unas buenas condiciones de trabajo y a unos sistemas de bienestar eficaces".
La declaración pone el foco en el empleo y en los sistemas de bienestar, así como en la adaptación del modelo social actual al siglo XXI, y aborda políticas relacionadas con la vivienda, la educación o los servicios sociales, entre otros temas.
Para la comisaria europea, hacer realidad este pilar y sus principios es "un esfuerzo conjunto", tanto de los Estados miembros como del Parlamento Europeo, de los interlocutores sociales, y por supuesto, también de la sociedad civil.
"Estoy deseando trabajar con todos ellos para que, en los próximos años, dejemos bien claro que el progreso económico y social se refuerzan mutuamente y que tenemos motivos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores", concluyó.
Añadir nuevo comentario