La operación Chamartín paraliza el pacto entre IU y Más Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2019 - 12:57
Madrid Nuevo Norte

Lectura fácil

Hoy tendrá lugar la cumbre promovida por Izquierda Unida Madrid para promover una candidatura unida de las fuerzas políticas de izquierdas, al margen del PSOE. Sin embargo, la coalición pasa por pactar sobre la operación Chamartín.

La reunión, que tendrá lugar a mediodía, supone el intento de IU por constituirse como el nuevo pegamento de la izquierda.

La ruptura en Podemos refuerza el papel de IU

La ruptura interna de Podemos ha supuesto la disolución de los pactos previos acordados por la coalición Unidos Podemos en Madrid. En estos momentos, la formación morada ha decidido centrarse en pactar de nuevo con IU y Equo antes de volver a plantearse la posibilidad de pactar con el nuevo partido de Errejón.

Esta situación supone una ventana de oportunidad para IU, que desea constituirse como "la casa donde se encuentren todos los partidos de la izquierda". El primer intento hacia esta coalición será la reunión que tendrá lugar hoy entre Anticapitalistas, Equo y Más Madrid.

IU presentará un documento con 10 propuestas para unir a la izquierda

En esta reunión, la federación madrileña del partido de Alberto Garzón presentará un documento metodológico y de contenidos con 10 propuestas sobre las que pretende construir el consenso en la izquierda.

Dentro de este documento, los puntos más destacables son el veto a la última versión de la operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte, y la elaboración de listas colectivas y plurales, que evite el enfrentamiento entre organizaciones y personas.

Todo depende de la operación Chamartín

El texto de Izquierda Unida estipula que "No se podrá construir un espacio colectivo con formaciones que no exijan o inicien su inmediata paralización". Esta declaración de intenciones tiene como objetivo paralizar la construcción de Madrid Nuevo Norte debido a que, a su juicio, el planteamiento actual apuntala la constante de hacer negocio privado a costa de lo público.

La propuesta de Izquierda Unida para este proyecto pasa por reducir la edificación lucrativa y aumentar el porcentaje de vivienda protegida, además de garantizar todo lo necesario para atender las demandas vecinales.

A lo largo del día sabremos si la voluntad de cohesión es suficiente para frenar un proyecto clave para Carmena y su partido.

Añadir nuevo comentario