Los ladrones que roben en tiendas serán citados en el acto para juicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 17:28
Los ladrones que roben en tiendas serán citados en el acto para juicio

Lectura fácil

Los ladrones que sean pillados robando en un comercio a partir de noviembre serán denunciados y citados en el acto para un juicio rápido, lo que agilizará este tipo de procedimientos judiciales.

Ladrones citados en el acto para juicio

El Ministerio del Interior ha asegurado recientemente que su Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha un nuevo protocolo de actuación que permitirá a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tramitar 'in situ' de manera telemática en locales comerciales las denuncias por delitos leves de hurto, algo que se hará cuando el presunto autor sea sorprendido en el momento y esté a su disposición en el propio establecimiento en el que se produzca el robo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz ha firmado la instrucción que ya ha sido publicada este lunes y que fija el protocolo necesario para que, en estos casos, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan tramitar las denuncias de manera telemática desde la propia tienda afectada

Agiliza la tramitación y resolución judicial

Este procedimiento permitirá grabarlas en sus sistemas informáticos y realizar todas las citaciones para enjuiciamiento rápido, a fin de que pueda celebrase la vista oral incluso aunque los posibles responsables del hurto no comparezcan.

Por lo tanto, el mecanismo, por tanto, agiliza la tramitación y resolución judicial de este tipo de denuncias y permite a Policía y Guardia Civil optimizar la duración de la intervención de sus patrullas de seguridad ciudadana.

Asimismo, disminuye la saturación de las dependencias policiales por la presencia de denunciantes y testigos relacionados con la denuncia, que queda incorporada a los sistemas informáticos policiales desde la conexión del negocio.

Acelera el proceso y minimiza los riesgos sanitarios

Este mecanismo evita a los dueños y empleados de los establecimientos comerciales el desplazamiento hasta dependencias policiales y las esperas para interponer la denuncia, lo que acelera el proceso y minimiza los riesgos sanitarios de contagio por la Covid-19.

Policía y Guardia Civil han mejorado sus respectivas aplicaciones de gestión y tramitación y denuncias (Sidenpol y Sigo) para poner en marcha el sistema de denuncias telemáticas en el momento. Este novedoso sistema de actuación ha sido testado entre noviembre de 2019 y la declaración del estado de alarma en diferentes establecimientos de las comunidades de Madrid y Valencia.

Las entidades comerciales que quieran pueden adherirse al sistema

La publicación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad abre un lapso hasta el próximo 2 de noviembre para que las entidades comerciales que quieran hacerlo puedan adherirse al sistema. Para ello, deberán disponer de un departamento de seguridad legalmente constituido y un servicio de vigilancia privada contratado.

Además, los establecimientos deberán ser inspeccionados por responsables policiales para verificar si cumplen ciertos requisitos logísticos, como disponer de lugar reservado para la tramitación de las denuncias o de un equipo informático adecuado, en cuanto a seguridad y 'hardware', para acceder a las aplicaciones que precisen los agentes.

En el proyecto ha participado la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, compuesta en un 85 % por pequeñas y medianas empresas y a la que están adheridas las principales firmas del sector, que representan el 20 % del producto interior bruto (PIB).

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dejado abierto el diseño del mecanismo de denuncias telemáticas 'in situ' para poder ampliarlo en el futuro a otros supuestos delictivos siempre que sean de carácter leve, además de los casos de ladrones en tiendas.

Añadir nuevo comentario