¿Qué protocolos seguirán jugadores y entrenadores en la vuelta de LaLiga?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 07:24
Vuelve La Liga Santander tras tres meses de ausencia

Lectura fácil

La travesía por el desierto ha sido muy larga. Más larga e incluso eterna ha sido para quienes han tenido que despedir un ser querido a costa del coronavirus. A los médicos y sobre todo, a ellos, irán destinados los primeros minutos de cada partido, ya que, durante los primeros partidos se guardará un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Así lo han anunciado LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol a través de un comunicado conjunto: “ambos organismos han llegado a un acuerdo para rendir un sincero homenaje durante la presente temporada a todos aquellos que nos han dejado a causa de la pandemia, así como a sus familiares”.

Es un acto que se hizo desde ayer en la disputa de la segunda parte en el Estadio de Vallecas entre el Rayo Vallecano y el Albacete y se repetirá en el resto de encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmarBank, así como en los Play Off de ascenso a LaLiga Santander y a Segunda B, el mundo del fútbol recordará a los fallecidos mediante sesenta segundos de duelo antes del comienzo de los partidos.

Protocolos que va a seguir LaLiga para volver

¿Puedo ir a ver a mi equipo al campo de fútbol?

En un principio la respuesta del Consejo Superior de Deportes que era quien estaba coordinando la vuelta a la normalidad lo descartaba totalmente mediante una Orden Ministerial que se presentó en el Boletín Oficial del Estado hace un mes (16 de mayo). En ella se decía: “La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.” Además, en los estadios deben seguirse “las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y por el Consejo Superior de Deportes”.

El Estadio de San Mamés, donde juega como local el Athletic Club / El Correo
El Estadio de San Mamés, donde juega como local el Athletic Club / El Correo

La competición empieza hoy en el caso del fútbol, ya que ayer lo único que se disputó fue la segunda parte de un partido que debía jugarse en diciembre. En este nuevo Real Decreto Ley que se firmó ayer, la asistencia de público a las competiciones de fútbol profesional y baloncesto ACB será regulada por el Consejo Superior de Deportes en coordinación con el organizador de la competición y las Comunidades Autónomas. Por tanto deja claro que a partir de la semana del 29 de junio, los estadios puedan ser ocupados por un 30% del aforo. En esa fecha es muy probable que ya estemos en fase 3 en toda España.

¿A quiénes perjudica esto? Los únicos que pidieron un cambio de escenario fueron el Real Madrid y el Levante UD. El Real Madrid se encuentra haciendo obras en el estadio y, al saber que no iba a poder meter público de primeras, decidió llevarse los 6 partidos que restan al Estadio Alfredo Di Stéfano, dentro de la Ciudad Real Madrid. Este campo tiene las mismas dimensiones que el Santiago Bernabéu. El Levante ha cambiado el Ciutat de Valencia por los campos de La Nucía en Alicante.

¿Puedo seguir los entrenamientos de mi equipo?

Hay que decir que hay clubes que llevan años sin dejar entrar a los aficionados salvo fechas señaladas de puertas abiertas o alguna celebración. A estas sesiones tampoco podrán asistir los medios de comunicación. Según la Orden Ministerial que se firmó el 16 de mayo podrá asistir “el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible”.

La nueva normativa del fútbol

Entre las nuevas medidas del fútbol se encuentran los 5 cambios y poder llevar 23 jugadores convocados en lugar de 19. Entre las nuevas normas también se incluyen dos pausas de hidratación, algo que venía siendo habitual cuando la temporada comenzaba en agosto. El “cooling break” que es cómo se llamaba esa medida se hacía en los minutos 30 de la primera y de la segunda parte.

Además, LaLiga ha propuesto una serie de recomendaciones para poder proteger a jugadores, entrenadores y cuerpo técnico: “la entrada al estadio por una puerta de uso exclusivo para jugadores, cuerpo técnico y árbitros, la acreditación con equipos EPI, el uso de una única zona del estadio, la supresión del pasamanos y de cualquier acto protocolario, el cambio de equipaciones al descanso siguiendo un protocolo de higiene, minimizar la estancia en el vestuario manteniendo la distancia de seguridad y el uso del banquillo siguiendo medidas de protección e higiene”.

Además, en esta recta final de la competición, durante el minuto 20 de los partidos se homenajeará a los sanitarios mediante el “Aplauso Infinito” que los aficionados han podido grabar en sus casas y que se podrá escuchar a través de los videomarcadores.

La Premier y la Serie A vuelven la semana que viene

La primera liga en volver fue la Bundesliga alemana que lo hizo el 22 de mayo y casi un mes después lo hará LaLiga con un partido muy especial, ya que hoy se disputa un derbi sevillano a las diez de la noche. La Premier volverá el día 17 y lo hará a puerta cerrada. Sky Sports ofrecerá a sus espectadores añadir sonidos y cánticos específicos para cada equipo durante la retrasmisión de los partidos. La Serie A volverá dos días después, el 19 de junio con 300 personas por campo y sin público en las gradas.

Añadir nuevo comentario