El turismo mundial cierra 2018 con récords y España se mantiene en el podio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2019 - 17:09
15043227w

Lectura fácil

Madrid, 21 ene (EFE).- El sector del turismo cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6 % más, con lo que se adelanta en dos años el pronóstico a largo plazo que publicó la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2010 según el cual se llegaría a esta cifra en 2020.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilitación de visados han acelerado el crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con datos provisionales de la OMT, España se mantiene en el podio mundial, que lideran por este orden Francia y EEUU, aunque la falta del balance turístico de este último país no permite precisar sus posiciones concretas. Entre los principales destinos también están países como China, Italia o México.

Pololikashvili ha señalado este lunes que los 82,6 millones de turistas extranjeros que recibió España en 2018, un 0,9 % más, es un "gran resultado", ya que no es fácil mantenerse en unas cifras tan altas y con el que el país se mantiene en el podio mundial.

A su juicio, este resultado vuelve a demostrar que España es un país líder en turismo al que todo el mundo quiere viajar y del que todo el mundo quiere aprender y compartir su experiencia.

Ha hecho referencia al acto de bienvenida, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la OMT, que se celebrará mañana en el Museo del Prado con motivo de la celebración de la edición de 2019 de Fitur y que contará con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

A este encuentro, denominado 'Turismo y Excelencia', asistirán más de doscientas personas, entre ministros de Turismo, embajadores, presidentes y consejeros de comunidades autónomas, ha indicado la secretaria e Estado de Turismo, Isabel Oliver.

"Estamos en la semana turística por excelencia en nuestro país. España es el foco mundial del turismo y con este acto queremos demostrar el compromiso y la fuerte implicación del Gobierno con la industria turística a la que ha vuelto a poner en la agenda política", ha explicado Oliver.

El secretario general de la OMT ha hecho hincapié en que es la primera vez que un presidente de Gobierno de España recibe a los ministros de Turismo como sus invitados, "visibilizando así su apoyo total al sector"".

Precisamente, Sánchez ha subrayado esta mañana, en un foro de Hostusa, la apuesta del Gobierno por el sector con la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la reestructuración y reactivación de la Mesa Interministerial del Turismo, que no se reúne desde 2012.

"Estamos ante una auténtica política de Estado que debe estar entre las prioridades de cualquier Gobierno y sin duda lo está en éste", ha agregado Sánchez, antes de detallar que el turismo siguió generando empleo cuando otros no podían y fue un "auténtico salvavidas para cientos de miles de familia durante la crisis".

Tras los buenos resultados de 2018, que, según Pololikashvili, "confirman que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global", se espera que las llegadas internacionales crezcan este año entre un 3 % y un 4 %, más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

Las tendencias muestran más viajes desde países emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde los de origen árabe y asiáticos más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el 'brexit', así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los inversores y los viajeros.

En cuanto al traslado de la OMT al Palacio de Congresos de Madrid, su secretario general ha indicado que es "muy importante para la visibilidad de la organización" y que espera que el cambio de sede sea posible en los próximos meses.

Oliver ha explicado que están en marcha los trámites para poder reabrir cuánto antes el edificio en cuestión, cerrado desde 2012, y que por supuesto "contamos con la presencia de la OMT en España".

Ha añadido que hay una carta del Ministerio de Industria de septiembre pasado con un compromiso claro y formal del Gobierno para que la OMT "siga estando en España en unas dependencias acordes con su representatividad e importancia".

La secretaria de Estado ha precisado que se está recabando toda la información y documentos legales para poder reabrir este palacio de congresos, aunque, en estos momentos, es imposible aventurar una fecha.

Añadir nuevo comentario