Este es el medidor que vela por el cumplimiento de los derechos humanos de la discapacidad en Latinoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 08:07
Derechos humanos en latinoámerica

Lectura fácil

La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha presentado la segunda fase de Latamdis, el primer medidor en línea de cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

El acto de presentación, organizado por FDyD con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sirvió para exponer los resultados obtenidos tras el análisis de los artículos 12 y 13 relativos al ejercicio de la capacidad jurídica y derecho de acceso a la justicia, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en este caso en Chile.

Latamdis expone la realidad del respeto a los derechos humanos de la discapacidad

Esta herramienta digital, diseñada y dotada de contenido por un plantel de personas expertas con alta cualificación jurídica del área latinoamericana, trata de comparar el grado de observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la región latinoamericana, registrando los avances y los déficits.

En la segunda fase de Latamdis se ha dado continuidad al proyecto ampliando su alcance geográfico a Chile. Concretamente, esta segunda fase ha consistido en el desarrollo de indicadores estructurales, de proceso y de resultado; y banco de datos para los derechos humanos recogidos en los artículos 12 y 13 de la Convención, “ejercicio de la capacidad jurídica” (artículo 12) y “derecho de acceso a la justicia” (artículo 13) en este país.

Este trabajo ha sido desarrollado por Álvaro Benavides López, abogado, Máster y Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de la Comisionada de Estudios para América Latina, Agustina Palacios.

El acto de bienvenida de la presentación de Latamdis corrió a cargo del presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien señaló que “Latamdis es un medidor en línea en el que tratamos de proporcionar una herramienta válida y usable por cualquier persona que tenga interés en los derechos humanos de las personas con discapacidad”, y añadió “esta segunda fase, corregida y aumentada, incluye otros países como es la República de Chile que atrae la mirada de Latinoamérica”.

Tras la inauguración, en una mesa moderada por la coordinadora de la FDyD, Beatriz de Miguel, se procedió a la presentación de la herramienta y de su contenido impartido por Álvaro Benavides López, abogado y doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.

La capacidad jurídica de las personas con discapacidad, como foco de la ponencia

Entre los principales desafíos que señaló está la necesidad de legislar de forma “urgente" sobre el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y modificar el modelo de “sustitución” por el modelo de apoyo en la toma de decisión. “Este cambio debería ser gradual, y, por tanto, quizás en determinado tiempo puedan tener que coexistir ambos sistemas”, concluyó.

También mencionó el desafío de la capacitación de todos los operadores jurídicos y funcionarios públicos sobre el nuevo procedimiento de toma de decisiones y del reconocimiento de la capacidad jurídica que permitan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Tuvo lugar un coloquio dirigido por el secretario general de FDyD, Rafael de Lorenzo García, quien anunció la intención de “proseguir avanzando en este estudio sobre los derechos humanos y su cumplimiento, e iniciar próximamente la tercera fase, en la que se ampliará geográficamente el ámbito del estudio fundamentalmente a Brasil”.

Añadir nuevo comentario