Brasil sufre una ola de secuestros a través de apps de citas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2023 - 12:29
El peligro de las apps de citas

Lectura fácil

Las apps de citas han dejado de ser algo para un pequeño grupo de personas a las que les costaba relacionarse en persona, para convertirse en una herramienta que muchos jóvenes y adultos utilizan para relacionarse y ligar. En plena era digital, ya no nos resulta extraño conocer gente a través de internet y tendemos a fiarnos de las personas a las que conocemos. Sin embargo, no son aplicaciones libres de peligro, ya que las estafas o las mentiras también forman parte de ellas.

Casos más graves relacionados con estas apps de citas se han llegado a ver en contadas situaciones. Sin embargo, en Sao Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil, se ha empezado a vivir una potente ola de secuestros que ha puesto en alerta a las autoridades locales. Según datos de la Secretaría Pública de Sao Paulo, recogidos por el medio digital 20minutos, se calcula que 9 de cada 10 secuestros llevados a cabo en la ciudad, se dan gracias a citas concertadas a través de alguna app.

Las apps de citas ponen en alerta a Sao Paulo

Sin duda, estas cifras son muy elevadas y ponen el foco en el uso de estas apps de citas y en las herramientas de prevención para los usuarios. Herramientas que van dirigidas a ambos sexos, porque aunque pueda parecer extraño, son los hombres de entre 30 y 65 años los que más secuestros han sufrido, según Eduardo Bernardo Pereira, oficial de policía de la división de antisecuestros de esta ciudad brasileña.

Apps de citas como Tinder o Grindr, que además son de las más populares en el mundo, son las que más relaciones han tenido con esta nueva ola de secuestros. Sin embargo, los secuestros no son los únicos peligros con los que nos podemos llegar a encontrar. Extorsiones, estafas o incluso otros delitos más graves como el homicidio, son otras de las posibles adversidades de las que es necesario protegerse, sobre todo en el ambiente tan digitalizado como en el que vivimos.

Rodrigo Souza, un usuario de Grindr en Sao Paulo, respondió a algunas preguntas para la revista 'Rest of World', en la que aseguraba que "sospecha de todo" antes de conceder una cita a alguien que conoce a través de las apps de citas. Cuenta que llegó a este punto debido a que unos ciberdelincuentes intentaron amenazarlo, fingiendo ser policías y asegurando tener pruebas que lo incriminaban en un caso de abuso a un menor de edad.

Trabajar en nuestra seguridad en las redes

Las apps de citas solo son unas redes sociales más, pero también podemos encontrarnos con este tipo de riesgos en otros espacios de internet. Por eso es necesario contar con algunas herramientas para estar algo más protegido cuando hacemos uso de ellas, en vez de satanizarlas. En ese sentido, se recomienda no dar un exceso de datos personales, quedar en lugares públicos y avisar a algún amigo o familiar que nos encontramos en una cita.


Añadir nuevo comentario