La leche materna contribuye a que el mundo sea más sano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2024 - 09:30
Biberones de leche materna

Lectura fácil

Lo ideal cuando un bebé viene al mundo y durante los primeros meses de su vida es alimentarlo con leche materna, un trabajo de succión que el bebé aprende instintivamente al nacer.

Pero en muchos casos en los que no es posible alimentar al bebé directamente del pecho materno, sino que la madre tiene que extraerse leche. Por ello, el 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna.

Es hora de informar, anclar, involucrar y galvanizar acciones para proteger la leche materna en todos los niveles

Las ventajas que tiene la leche materna son numerosas. Como bien explica la Asociación Española de Pediatría (AEPED) ésta favorece la recuperación del peso, reduce el riesgo del cáncer de mama y mejora el contenido de calcio en los huesos, entre muchas otras.  

Muchos de los componentes de la misma se encargan de proteger al bebé mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

La leche materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

¿Por qué algunas mamás se extraen leche materna?

Las razones por las que una madre tiene que recurrir a la extracción de leche para alimentar a su bebé pueden ser variadas:

  • Quizás la producción de leche de la madre no es suficiente, y la extracción ayuda a aumentar la cantidad de leche.
  • Puede que el bebé no tenga suficiente fuerza o sea demasiado pequeño para succionar (bebés prematuros).
  • También es posible que la madre pase periodos de tiempo separada de su bebé, ya sea por la incorporación al trabajo o por otros motivos.
  • Hay mamás que quieren descansar toda la noche y se sacan leche para que sea el papá el que alimente al bebé en algunas ocasiones.
  • Hay madres que hacen donaciones voluntarias de leche materna, para alimentar a otros bebés que lo necesitan.

En mi caso, utilizo el extractor de leche materna para que mi bebé pueda ir a la Escuela Infantil y seguir alimentándose de lactancia materna.

En todo caso, somos muchas madres las que acudimos a la extracción de leche, y esta actividad requiere de tiempo y paciencia, por ello se celebra este día, para apoyar a las mamás que eligen esta forma de alimentar a sus bebés.

¿Cuál es el mejor momento para extraer leche materna?

El mejor momento para extraer leche materna varía de una madre a otra, porque en realidad solo depende del horario en el que sueles darle el pecho a tu bebé. Para la mayoría de las madres, esto viene a ser unas tres sesiones de extracción de leche al día.

Por cierto, no te sientas obligada a pasarte de una vez a la extracción de leche. Sin duda, un destete gradual, empezando por darle a tu bebé leche extraída unas pocas veces por semana, es una idea estupenda porque os ayudará tanto a ti como a tu pequeño a que os vayáis acostumbrando al cambio.

Es probable que tardas un buen rato en encontrar el ritmo de extracción, pero un extractor eléctrico te facilitará la vida bastante. ¿Tienes prisas y quieres extraer leche en un abrir y cerrar de ojos? Existe un programa especial para ello. Si prefieres aprovechar tus sesiones de extracción de leche para dedicar este tiempo a ti misma puedes elegir la opción masaje y extracción. A que es práctico, ¿verdad?

Animamos a todas las madres a que compartan sus experiencias en redes sociales con los hashtags #WorldBreastPumpingDay o #WeCanPump.

Añadir nuevo comentario