El número de lectores en España creció este 2020 según el barómetro de 'Hábitos de lectura'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2021 - 17:00
Una mujer lee sentada en el suelo con las piernas estiradas

Lectura fácil

El confinamiento y las restricciones vinculadas a estos tiempos de pandemia en España, han motivado que se eleve el porcentaje de lectores en nuestro país. El 68,8 % de los españoles mayores de 14 años leyó algún libro a lo largo de 2020, un resultado que está por encima de los datos del año 2019. Otro dato relevante es que el 36 % de españoles ha admitido no leer nunca.

Según el barómetro de ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros’ el confinamiento ha aumentado el número de lectores

Este barómetro cuantifica el hábito de lectura en España. Concluye que el 64 % de la población lee como actividad de ocio en su tiempo libre, una cifra que refleja un incremento con respecto a años anteriores. Se refleja también que un 23,1 % de la población lee por motivos de formación o laborales.

Con respecto al hábito de lectura semanal, la cifra se ha colocado en el 52,7 % en 2020 y ha llegado a un máximo histórico del 57 % durante el confinamiento. El barómetro refleja este interés por la lectura entre los meses de marzo a mayo de 2020, fecha en la que se decretó el estado de alarma en España. 

El presidente en funciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis ha señalado en un comunicado que "el año 2020 ha sido muy largo, muy duro y muy difícil, donde el libro ha tenido un papel muy relevante para los ciudadanos. Vamos a cumplir un año del confinamiento y nuestra vida ha cambiado radicalmente. También se han modificado nuestros hábitos de consumo: el libro ha sido durante 2020 un faro que ha permitido a mucha gente resistir".

El barómetro señala que continúa creciendo la lectura por ocio, que no ha dejado de crecer en los últimos diez años, acumulando un incremento del 12,3 %. 

Durante 2020 creció especialmente el número de lectores frecuentes, es decir, aquellos que disfrutan de los diarios, semanales y libros en su tiempo de asueto.

Aumenta la compra de libros: un 1,3 % más que en 2019

Patrici Tixis afirmó que, más de la mitad de los españoles han comprado libros no de texto en 2020, un 1,3 % más que en 2019.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes durante la presentación del Barómetro expuso que “el valor curativo del libro es indudable. Hacer de la lectura un hábito es uno de los objetivos y compromisos centrales de este ministerio”.

Según este barómetro, la librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra. Se ha incrementado la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos, que se sitúa en un 39,8 %, aunque la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente.

Por otra parte, el barómetro ha puesto de relieve que la lectura en niños es generalizada. Aunque se ha observado una caída del 10 % en los hogares donde se les lee a los menores de 6 años. A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en su tiempo libre.

Añadir nuevo comentario