El CSIC presenta el 'Libro Blanco Desafíos 2030' que recoge 14 desafíos para resolver grandes retos globales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2021 - 10:30

Lectura fácil

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado en una jornada virtual el 'Libro Blanco Desafíos 2030' que recoge 14 desafíos para ampliar el conocimiento y resolver grandes retos globales.

El CSIC presenta el 'Libro Blanco Desafíos 2030'

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado esta semana el trabajo realizado en los 14 Libros Blancos, así como los distintos desafíos científicos que comprenden, y se ha enfatizado en las acciones de cooperación y convergencia expresadas en este proceso de debate entre los distintos grupos, centros e institutos de las tres áreas globales del CSIC: Vida, Materia y Sociedad.

El volumen plantea 14 temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global y el impacto del cambio global, entre otros. 

“Los 14 Libros Blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década”, explica Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo.

Se basa en un gran esfuerzo colaborativo de más de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros del CSIC

Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo. 

Asimismo, las nuevas temáticas estratégicas se basan en un gran esfuerzo colaborativo de más de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros del CSIC, así como colaboradores externos de otros Organismos Públicos de Investigación y Universidades, que han contribuido activamente a identificar estos retos para los próximos años, así como su evolución en el horizonte 2030.

Por tanto, en la obra, se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro.

Impulsa el impacto científico liderando por nuevas acciones e iniciativas

Concretamente, el texto aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento.

El Libro Blanco CSIC 2030, junto con otros instrumentos consolidados durante el Plan de Acción 2021, como las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI), sitúan al Consejo en una posición relevante para definir las nuevas acciones del Plan Estratégico 2025, impulsar el impacto científico liderando nuevas acciones e iniciativas en el marco de las medidas de Plan de Recuperación, y consolidar su compromiso social.

Las temáticas estratégicas

  • T1. Sociedad global sostenible
  • T2. Origen de la vida
  • T3. Genoma y epigenética
  • T4. Biomedicina y salud
  • T5. Cerebro, mente y comportamiento
  • T6. Producción primaria sostenible
  • T7. Cambio global
  • T8. Energía eficiente, limpia y segura
  • T9. Entender los componentes básicos del universo
  • T10. Información compleja y digital
  • T11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos
  • T12. Espacio, colonización y exploración
  • T13. Océano
  • T14. Tierra dinámica

Añadir nuevo comentario