Derechos Sociales adapta a lectura fácil el manual de mesa de las elecciones generales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2023 - 09:19
Disponible la mesa electoral en formato lectura fácil

Lectura fácil

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) ha adaptado a lectura fácil el manual de las elecciones generales con el objetivo de acercar esta información a todas las personas y que, por tanto, el proceso electoral sea accesible para todas y todos. Dicha medida también se realizó en los pasados comicios del 28 de mayo.

La lectura fácil para ayudar a las personas con discapacidad

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender. La citada metodología, que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse, es una de las formas existentes para promover la accesibilidad cognitiva.

Este tipo de accesibilidad beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con autismo, personas con Síndrome de Down, mayores con deterioro cognitivo o personas con algún trastorno de salud mental, entre otras.

El manual de mesa es un documento que deben leer todas las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, ya que explica qué personas componen una mesa electoral y sus funciones, el material necesario, qué normas deben cumplir dentro del colegio o local electoral o qué problemas pueden presentarse.

Así, esta adaptación de lectura fácil permitirá una mejor comprensión del manual y de las responsabilidades de los miembros de las mesas electorales a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o personas mayores, entre otras.

El manual de mesa en lectura fácil ya está disponible para su descarga en la página web oficial de las elecciones, y también en la web del CEACOG, en los diferentes idiomas oficiales de España: castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior y el CEACOG, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. El CEACOG fue creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, y lo gestiona la organización Plena inclusión España.

Un manual adaptado de cara a las elecciones generales

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) ha adaptado el manual de las elecciones generales a lectura fácil para que sea accesible a todas las personas, especialmente aquellas con dificultades de comprensión. Esta iniciativa busca garantizar que todos puedan comprender el proceso electoral.

El manual adaptado en lectura fácil ya está disponible en varios idiomas en la página web oficial de las elecciones y en la del Ceacog. Es fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ceacog, que promueve la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas.

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que tiene como fin el acceso y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el apoyo a sus familias a través de la generación de conocimiento, el impulso de programas de inclusión y de accesibilidad universal y las actuaciones de asesoramiento y toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad centra también su acción en la protección y promoción de las mujeres y las niñas y niños con discapacidad.

El desarrollo de este fin se enmarcará bajo los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Añadir nuevo comentario