La ONU lanza una plataforma para financiar la Agenda 2030 del Pacto Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 09:00
Una mano sujeta una moneda de la que crece un árbol

Lectura fácil

Las Naciones Unidas buscan financiar la Agenda 2030 de su Pacto Mundial, el pacto corporativo más ambicioso planteado hasta el momento, para alcanzar la sostenibilidad de los recursos naturales. De este modo, se ha creado una Coalición de Directores Financieros (CFO, por sus siglas en inglés) a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la firme creencia de que estos son los impulsores de la creación de valor sostenible a largo plazo.

Todo proyecto necesita de recursos, tanto humanos como materiales, para poder llevarse a cabo. La Agenda 2030 planteada por la ONU, concretamente la referente al Pacto Mundial, no se queda atrás. Este ambicioso proyecto ya cuenta con las bases para poder superar el bache deficitario en su financiación. La creación de la CFO pretende reunir a directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo, para colaborar en conjunto con actores homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de las Naciones Unidas y así obtener recursos para continuar con el proyecto.

El Pacto Mundial necesita cubrir déficits

La financiación que se tenía programada para sacar adelante el Pacto Mundial dentro de la Agenda 2030, ha sufrido un bache debido a la pandemia mundial de coronavirus. Muchos países se encuentran en recesión económica y esto ha hecho que se genere un déficit presupuestal de entre unos 5 y 7 billones de dólares anuales hasta 2030, según las Naciones Unidas. Por este motivo, se ha buscado generar esta Coalición, con la intención de poner solución a esta situación y poder contar con los fondos suficientes para cubrir todo el proyecto.

Los objetivos centrales de la plataforma financiera serán, la creación de un mercado de 10 billones de dólares que financien el Pacto Mundial, además de fomentar una comunidad, de al menos 1.000 profesionales del sector financiero, que firmen los Principio de los Directores Financieros sobre las inversiones y la financiación integradas de los ODS de aquí a 2024, para colaborar.

En palabras de Marie Morice, directora de Finanzas Sostenibles y codirectora de la Coalición, durante el acto de presentación: "a través de nuestra nueva Coalición, esperamos dar la bienvenida a nuevos actores que colaborarán con nosotros y nos apoyarán mientras buscamos crear nuevas herramientas financieras y dar forma a políticas para mover billones de dólares o inversión privada hacia el desarrollo sostenible".

La plataforma ha constituido un grupo de liderazgo, encargado de participar y dirigir diferentes grupos de trabajo

Todos ellos se encargarán de encaminar las inversiones corporativas que ayuden a mantener el Pacto Mundial y otros ODS, a través del desarrollo de recomendaciones y mejores prácticas financieras. En otras palabras, esta coalición sirve para asesorar de la forma más adecuada las inversiones de los fondos para su mantenimiento en el tiempo.

Para Scott Mather, Copresidente de la Coalición, "la movilización de los CFO puede crear la escala que necesitamos para ayudar a financiar los ODS, al tiempo que se amplían los mercados de instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad y los ODS". De esta forma, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas salvaguarda su existencia a largo plazo.

Añadir nuevo comentario