Llegan las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 09:42
Leónidas, lluvia de estrellas

Lectura fácil

Dentro del Calendario de lluvias de estrellas 2021, la de las Leónidas destaca por ser una de las más importantes que vamos a poder ver antes de que se acabe el año. Una lluvia de estrellas que se produce en el mes de noviembre y de la que os ofrecemos ahora toda la información.

Pero, ¿qué nos cuenta una lluvia de estrellas como las Leónidas?

El diario El País, cuenta que al igual que cuando vamos en coche y nos encontramos con un enjambre de mosquitos que nos dejan el coche hecho unos zorros, la Tierra esta semana se abalanzará a una velocidad de unos 108000 km/h sobre un enjambre partículas de polvo heladas dejado ahí por un cometa llamado 55P/Tempel–Tuttle. Este visitante cósmico fue descubierto en 1865-1866 por dos “cazadores de cometas”, el alemán Wilhelm Tempel y el estadounidense Horace Parnell Tuttle, justo 33 años después de una magnífica tormenta de Leónidas.

Solo entonces se confirmó que era un astro que periódicamente volvía a las inmediaciones de la Tierra, cada esos 33 años, y que en realidad ya se había observado antes en los siglos XIV y XVII, pero nadie había caído que era la misma bola de hielo sucia orbitando alrededor del Sol y acercándose a nosotros una y otra vez. La periodicidad confirmada es lo que justifica el nombre, por eso se le pone una P, seguido por el nombre de los descubridores.

Lo interesante del cometa 55P/Tempel–Tuttle es que en su órbita, muy elíptica e inclinada, que parte de una distancia parecida a la que nos separa de Urano, acaba acercándose al Sol tanto como la propia órbita de la Tierra.

El espacio es inmensamente grande y es muy difícil que una colisión se produzca, pero, por otra parte, el universo no solo tiene mucho espacio vacío sino mucho tiempo por delante, así que en algún momento los bonitos fuegos artificiales que suponen las lluvias de meteoros pueden “quemarnos”, cuando la órbita de algún cometa pase demasiado cerca de nosotros.

No es un juego, habrá que estar atento y ser proactivo, pero esa es otra historia. Por lo pronto, disfruten de las Leónidas y prepárense para cuando arrecie la tormenta de estas fugaces en 2031.

Leónidas 2021: ¿Cuándo es?

Las Leónidas son meteoros visibles entre el 6 y el 30 de noviembre de todos los años. Entre los días 16 y 17 de noviembre tendrán su pico máximo, según el Observatorio Astronómico Nacional.

El pico máximo de las Leónidas, estrellas fugaces visibles en esta época del año, será hoy martes y mañana miércoles de esta semana, así lo ha afirmado la experta de Meteored Natacha Payà en declaraciones a Servimedia.

Su tasa de actividad será modesta en comparación con otras lluvias de estrellas, pero cuando la Luna empiece a ponerse tras el horizonte entre las 4.00 y las 6.00 horas, las condiciones serán más favorables.

Debes saber cuál es el mejor momento para ver la lluvia de las Leónidas 2021 y dónde verlas

Así las cosas, el mejor momento para ver la lluvia de Leónidas 2021 será entre la medianoche y las 5:30 de la madrugada del 18 de noviembre, mientras la Tierra realiza un viaje de 400,000 millas a través de la nube de partículas que fueron expulsadas del núcleo del cometa Tempel-Tuttle en el año 1567.

Las partículas más grandes, hasta el tamaño de un guijarro, pueden producir meteoros brillantes conocidos como bolas de fuego, que rivalizan en la luminosidad con las estrellas y planetas más brillantes y, en raras ocasiones, incluso la Luna. 

Las Leónidas viajan a velocidades muy altas a través de nuestra atmósfera, hasta 162,000 millas por hora, y algunas pueden dejar rastros brillantes de átomos ionizados que producen trenes que pueden durar muchos segundos o incluso minutos.

Las mañanas antes y después del pico también pueden producir algunos meteoros visibles.

El radiante de las Leónidas (el punto de perspectiva desde el cual parece que se originan todos los meteoros) está dentro de la llamada Hoz de Leo; un patrón de estrellas de interrogación hacia atrás que describe la cabeza y la melena de la constelación Leo, el León (la estrella más brillante de la constelación, Regulus, constituye el punto del signo de interrogación). Por eso los meteoros son conocidos como las Leónidas

Los observadores de toda España pueden experimentar un buen espectáculo de Leonid con meteoritos destellando cada pocos minutos. Las Leónidas producen un promedio de 15 a 30 meteoros por hora, pero pueden variar de un año a otro.

¡Cuánto menos luz, más meteoros se verán!

Para todos aquellos apasionados de este fenómeno, se recomienda ir a cualquier mirador, montaña o espacio abierto y sin obstáculos entre media hora y una hora antes de que comience el espectáculo para acostumbrar la vista a la oscuridad.

Para ver los meteoros de las Leónidas, el cielo debe estar despejado y tu sitio de observación seleccionado debe estar preferentemente libre de contaminación lumínica.

Añadir nuevo comentario