El Foro de la Familia busca eliminar la Ley Celaá

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 08:17
El Foro de la Familia pedirá a los eurodiputados que apoyen la eliminación de la Ley Celaá

Lectura fácil

El Foro de la Familia ha pedido el apoyo de los eurodiputados mediante correo electrónico para la eliminación de la Ley Celaá (Lomloe). Ha alegado que: “la iniciativa invita a la sociedad española a rellenar un formulario con su nombre con el cual se hace un envío automatizado de correo electrónico a los eurodiputados”.

¿Qué archivos contienen los correos del Foro de la Familia sobre la Ley Celaá?

El email tiene adjuntos dos archivos, un informe que desglosa todos los problemas en contra de los derechos humanos, la libertad educativa. El segundo es un 'statment' mediante el que los eurodiputados pueden manifestar su desacuerdo con la llamada 'ley Celaá'.

La organización no solo invita a rellenar el formulario, sino que también, llama a participar utilizando en redes sociales el hashtag '#EuropaEscúchanos', con el que podrán mostrar su descontento públicamente con esta ley que, para la organización, “limita la libertad de los padres y los derechos de los hijos”. Según el Foro, la reforma de la ley de educación  pone en riesgo la educación concertada en España y con ello más de 82.000 profesores sin contar el personal administrativo y de gestión de los centros, sin dejar de lado “los riesgos que esta ley presenta para la libertad y los derechos humanos”.

La escuela concertada se manifiesta en Madrid contra la Ley Celaá / RTVE.es
La escuela concertada se manifiesta en Madrid contra la Ley Celaá / RTVE.es

¿Cuál es el gran reto que quiere superar la Ley Celaá?

La Ley Celaá quiere “bajar la curva de repetidores”. La repetición es un recurso pedagógico controvertido que la nueva ley educativa pretende limitar. El 28,7 % de los alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez, frente al 11,3 % de la media de países de la OCDE, según datos del último informe PISA, de 2018. Los datos afirman que las repeticiones se han reducido en la última década. En teoría, los estudiantes solo pueden pasar de curso con dos suspensos. Sin embargo, tal y como asegura el presidente de la asociación de directores de institutos públicos de la Comunidad de Madrid, Esteban Álvarez, ha determinado que se puede pasar hasta con cinco asignaturas según ha explicado en El País.

Álvarez ha contado a El País su experiencia de cuándo era estudiante: “La adolescencia, sobre todo a nivel de tercero de la ESO, es un periodo tremendo. Y además nuestros contenidos curriculares son muy amplios y la enseñanza muy memorística. He visto chavales que tuvieron que repetir con tres asignaturas y al año siguiente mostraron un rechazo absoluto al sistema porque se frustraron. Y otros que en situaciones iguales promocionaron y, teniendo la suerte de recibir más apoyo al año siguiente, tiraron adelante y entraron en el grado o el ciclo formativo que querían”.

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos, Esteban Álvarez, coincide con la opinión de Fedadi: “La repetición no es garantía de superación, pero la promoción sin más tampoco. Hay que aprovechar los recursos que ahora se destinan a la repetición para aumentar el profesorado y las clases de refuerzo”.

Añadir nuevo comentario