La Ley de Bienestar Animal despierta un debate sobre el derecho a baja laboral por el cuidado de mascotas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2024 - 19:30
Gato

Lectura fácil

En España, hay muchas personas que se preguntan si pueden tomar una baja por incapacidad temporal para cuidar a sus mascotas.

La reciente Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comenzó a regir el 29 de septiembre. Su propósito es salvaguardar y asegurar el bienestar y los derechos de los animales de compañía y silvestres que viven en España.

La nueva ley de mascotas ha generado debate

La Ley de Bienestar Animal es la primera ley a nivel estatal que regula los derechos y la situación de los animales domésticos en el país y ha generado una gran controversia dentro del Gobierno. Ha recibido críticas intensas desde distintos ámbitos, incluyendo el jurídico, veterinario, científico, político y social.

Esta ley explica que los propietarios de mascotas tienen la responsabilidad de proporcionarles los cuidados sanitarios adecuados para mantener su salud en óptimas condiciones. Además, el artículo 24 de esta norma establece multas que oscilan entre 500 y 50.000 euros para aquellos individuos que no provean a sus mascotas los cuidados sanitarios requeridos.

Baja laboral por incapacidad temporal

Surgen preguntas sobre la posibilidad de tomar una baja laboral por incapacidad temporal para cuidar a una mascota, considerando las nuevas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal.

La respuesta es que actualmente, no hay ningún derecho reconocido para que sus dueños tengan la disponibilidad de tomar una baja laboral por incapacidad temporal con el fin de cuidar a una mascota. Ni la legislación laboral ni el Estatuto de los Trabajadores contemplan la reducción de la jornada laboral para este propósito.

En caso de querer hacerlo, el trabajador tendría que utilizar sus días de vacaciones o días de asuntos propios.

¿Qué derechos tengo si fallece mi mascota?

Con la nueva normativa, se han producido cambios en el Código Civil y se está sentando jurisprudencia. Un caso destacado es el registrado el 12 de noviembre de 2021, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró como improcedente el despido de un trabajador que se ausentó de su trabajo para cuidar a su perro enfermo.

El juzgado se basó en la Ley de Protección de Animales y determinó que el trabajador tenía pleno derecho a asistir a su mascota, lo que dejaba a la empresa con las opciones de readmitirlo o proporcionarle una compensación económica. Es decir, la ausencia del trabajador tenía respaldo legal, lo que invalidaba el despido y obligaba a la empresa a reintegrarlo en su puesto o pagarle la indemnización correspondiente.

De esta manera, algunas empresas están integrando las bajas laborales para el cuidado de mascotas dentro de sus Convenios Colectivos. Esta es una evolución importante en el ámbito laboral, aunque aún no existe una legislación a nivel nacional que aborde estas circunstancias para todos los trabajadores en general.

Es crucial considerar que para muchas personas, sus mascotas son parte integral de su familia. Por lo tanto, su bienestar y salud son de suma importancia en su vida. Es por esto que muchas personas abogan por la implementación de una baja laboral específica para el cuidado de sus mascotas en caso de enfermedad o lesión.

Añadir nuevo comentario